Más de una docena de manifestantes del asalto al Capitolio dicen que Trump los dirigió a la violencia

Graig Graziosi
·3  min de lectura
<p>Jacob Chansley, el QAnon Shaman, confirmó que sentía que estaba siguiendo las órdenes del expresidente</p> (Richard Hall)

Jacob Chansley, el QAnon Shaman, confirmó que sentía que estaba siguiendo las órdenes del expresidente

(Richard Hall)

Mientras Donald Trump enfrenta su segundo juicio político por acusaciones de que incitó a los disturbios en el Capitolio, más de una docena de sus partidarios que participaron en el ataque lo han culpado por ordenarles que lo hicieran.

ABC News informó que de los 200 manifestantes acusados que enfrentan cargos federales, al menos 15 han declarado que sentían que estaban siguiendo la instrucción de Trump.

Es casi seguro que los fiscales de juicio político utilizarán la considerable cantidad de manifestantes que dicen que fueron influenciados por Trump para atacar el Capitolio para respaldar su caso de que el presidente fue el responsable de incitar a la insurrección.

El hombre que amenazó con matar a la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez el día del ataque, Garrett Miller, emitió un comunicado a través de su abogado diciendo que fue al Capitolio creyendo que estaba siguiendo las instrucciones del expresidente.

"Creí que estaba siguiendo las instrucciones del ex presidente Trump", dijo. "También dejé Washington y comencé el regreso a Texas inmediatamente después de que el presidente Trump nos pidió que nos fuéramos a casa".

Miller se disculpó por amenazar con matar a Ocasio-Cortez.

"Si bien nunca tuve la intención de dañar a la congresista Ocasio-Cortez ni dañar a ningún miembro de la fuerza policial del Capitolio, reconozco que mis publicaciones en las redes sociales fueron completamente inapropiadas", dijo. "Se hicieron en un momento en que Donald Trump me hizo creer que una elección estadounidense fue robada. Quiero disculparme públicamente con la congresista Ocasio-Cortez y los oficiales de policía del Capitolio".

Miller enfrenta cinco cargos, que incluyen amenazas, conducta desordenada en los terrenos del Capitolio y entrada violenta.

Jacob Chansley, el "Q-Shaman", también confirmó que sentía que estaba siguiendo las órdenes del ex presidente.

El nativo de Arizona que usó cuernos de toro y pieles en el incidente, fue filmado inmediatamente después del ataque y dijo que se iba porque Trump les pidió que se fueran.

Después de ser arrestado, le suplicó a Trump que le ofreciera un indulto presidencial, pero fue ignorado. Luego se volvió hacia Trump y afirmó que le habían hecho creer que ir al Capitolio era lo que quería el presidente. Según sus abogados, Chansley está dispuesto a testificar hasta ese punto.

Si Trump fuera condenado en el Senado, podría ayudar a reforzar las defensas legales de los alborotadores que afirman que estuvieron allí en su nombre. "Si soy el abogado de un acusado, quiero sentarme y ver cómo se desarrolla el proceso de acusación", dijo a Business Insider Randy Zelin, profesor adjunto de la Facultad de Derecho de Cornell y abogado de defensa criminal de Wilk Auslander LLP. "Porque esa será la mejor evidencia que podría reunir para una moción para desestimar el caso de mi cliente".

Los abogados defensores que representan a los alborotadores del Capitolio pueden usar la evidencia utilizada por los fiscales de juicio político para acusar a Trump de la insurrección para demostrar que sus clientes fueron engañados.

Sin embargo, la condena en el Senado parece poco probable; la mayoría de los senadores republicanos votaron a favor de la afirmación del senador Rand Paul de que todo el juicio político era inconstitucional. Argumentan que una persona no puede ser acusada una vez que ha dejado el cargo. Los demócratas del Senado, muchos académicos constitucionales y al menos cinco senadores republicanos no estuvieron de acuerdo con esa interpretación.

Relacionados

QAnon Shaman ha rechazado la comida en prisión durante una semana porque no es orgánica

Republicana que apoya a QAnon reclama $22.000 para gasolina en gastos del Congreso

Melania Trump finalmente condena los disturbios en el Capitolio