Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Doce muertos en el peor incendio en Nueva York en décadas

Doce personas murieron el jueves en el peor incendio ocurrido en Nueva York en décadas, que se originó en la planta baja de un edificio de apartamentos del barrio del Bronx.

“Lamento reportar que 12 neoyorquinos han muerto”, informó el alcalde Bill de Blasio quien calificó al desastre de “indescriptible tragedia”.

Entre los muertos hay tres niñas de entre uno y siete años y un adolescente no identificado, dijo el viernes la policía. Vecinos del lugar identificaron a dos de las menores como Kylie y Kelesha Francis, según informó la cadena NBC, además de su madre, Karen.

El alcalde advirtió que el número de víctimas podría aumentar. “Hay cuatro personas gravemente heridas que luchan por sus vidas y hay otros heridos grave”, añadió.

“Este es el peor incendio que hayamos tenido en esta ciudad desde al menos un cuarto de siglo”, afirmó el alcalde.

En declaraciones a la emisora WNYC, De Blasio apuntó por primera vez la posible causa del siniestro, señalando que pudo deberse a un accidente por una estufa de cocina con la que estaba jugando un niño.

“Lo que creemos ahora es que, desafortunadamente, fue causado por un accidente de un niño jugando con una estufa de cocina” en la plata baja del edificio, afirmó.

Los bomberos pudieron rescatar a doce personas pero aún continúan registrando el edificio siniestrado en busca de otras posibles víctimas, señaló el funcionario.

“Murió gente en varios pisos y su edad va de un año a más de 50”, explicó el jefe de los bomberos de Nueva York, Daniel Nigo.

Según varios medios, se encontró a dos personas muertas en una bañera llena de agua en la que parecían haber intentado refugiarse de las llamas.

“Esta tragedia es histórica sin ninguna duda debido a su magnitud”, destacó el jefe de bomberos de Nueva York. “Estamos conmocionados por estas pérdidas”, agregó.

El edificio tenía más de 100 años y, al parecer, no había pasado algunos controles de seguridad en los sistemas de detección de incendios, aunque De Blasio dijo que, de momento, no hay nada que confirme esa posibilidad.

“Lo que hemos visto de momento es que no había nada problemático”, insistió el alcalde, aunque explicó que hay una investigación abierta en ese sentido.

– Refugiados en una escuela –

Una escuela que se encuentra cerca del lugar del siniestro fue transformada en centro de emergencia para los habitantes del inmueble incendiado, ya que la temperatura era extremadamente fría, de alrededor de -10 ºC.

El incendio se produjo no muy lejos del zoológico del Bronx, uno de los lugares más visitados de la ciudad.

Hace diez días, una mujer y sus tres hijos perdieron la vida en el incendio de su vivienda en Brooklyn, otro barrio de Nueva York.

En marzo de 2007, 10 personas murieron, también en el Bronx, en el incendio de una casa en la que vivían dos familias malíes.

Este último fue el peor incendio ocurrido en la ciudad desde 1990, sin contar los atentados del 11 de septiembre de 2001 que costaron la vida a más de 2.600 personas.

Reporte elaborado con información de AFP y EFE.