Anuncios

Doc Rivers anuncia su salida de Clippers tras 7 temporadas

El coach de los Clippers de Los Ángeles, Doc Rivers, da instrucciones durante un partido de las semifinales de la Conferencia Oeste de la NBA ante los Nuggets de Denver, el domingo 13 de septiembre de 2020, en Lake Buena Vista, Florida. (AP Foto/Mark J. Terrill)

LAKE BUENA VISTA, Florida, EE.UU. (AP) — Doc Rivers sería considerado fácilmente el mejor coach en la historia de los Clippers de Los Ángeles. Mayor cantidad de victorias, de apariciones en playoffs y porcentaje de victorias.

Y ahora está fuera.

Rivers anunció en un comunicado publicado en Twitter el lunes que no regresará con el equipo. La decisión se da cerca de dos semanas después que los Clippers desperdiciaron una ventaja de 3-1 en su serie con los Nuggets de Denver en las semifinales de la Conferencia Oeste.

“Doc ha sido un tremendo entrenador para los Clippers, un increíble embajador y un pilar de fortaleza durante épocas turbulentas”, dijo el presidente del equipo, Steve Ballmer, en un comunicado. “Ganó un montón de juegos y estableció las bases para este franquicia”.

Los Clippers indicaron que Rivers y Ballmer tomaron la decisión en conjunto.

Rivers pasó siete temporadas con los Clippers, avanzando a los playoffs en seis de ellas —un enorme logro para una otrora lánguida franquicia. Se esperaba que el equipo de esta temporada, con la incorporación de Kawhi Leonard y Paul George a mediados de 2019, compitiera por un campeonato.

Pero el desperdiciar tres ocasiones para asegurar un boleto a la final de conferencia ante los Nuggets le costó a los Clippers una oportunidad de medirse con los Lakers de Los Ángeles y probablemente jugó un papel en la salida de Rivers.

“Cuando acepté este trabajo mis metas eran hacer de este un programa de básquetbol exitoso, un destino para agentes libres y darle un campeonato a esta organización”, escribió Rivers en el comunicado. “Si bien pude cumplir la mayoría de los objetivos, no podré verlos todos superados”.

Rivers registró una marca de 356-208 a lo largo de siete temporadas con los Clippers, guiándolos a la segunda ronda de los playoffs de la Oeste en tres ocasiones. Pero la franquicia nunca ha llegado a la final de conferencia, y el récord de 0-3 en oportunidades para llegar a tales instancias este año resultó ser un golpe devastador.

Las expectativas eran altas, y en la noche en que terminó su temporada, Rivers asumió la responsabilidad.

“No los cumplimos. Ese es el balance”, declaró Rivers el 15 de septiembre después de la derrota en el séptimo partido. “Yo soy en entrenador y yo asumiré la culpa por ello. Pero no cumplimos nuestras expectativas, evidentemente”.

Esta es la tercera vez que Rivers lidera un equipo que desperdicia una ventaja de 3-1 en una serie. También sucedió con Orlando, sembrado en el octavo puesto, ante el favorito Detroit en 2003, y con los Clippers frente a Houston en 2015.

Los Clippers terminaron la temporada regular con un récord de 49-23, el cuarto mejor en la historia de la franquicia. Rivers ha sido el entrenador en cinco de las mejores seis campañas de los Clippers.