La historia del joven Youtuber que ha ganado 2.4 millones de dólares con lotería para niños

Tecnología y redes
·3  min de lectura

David Dobrik, el youtuber estadounidense y creador de contenido, ha lanzado un desafío a sus seguidores con forma de rompecabezas y promete tener escondidos unos cuantos premios en metálico, aunque el método utilizado levanta algunas dudas entre sus seguidores.

Hasta aquí, ningún problema. Pero las cosas se complican al saber que la audiencia mayoritaria de Dobrik son menores, que para participar hay que pagar 30 dólares y que las posibilidades de ganar son ínfimas. Vamos, que es un timo de lo más inmoral con el que el youtuber puede ganar hasta 2,4 millones de dólares.

David Dobrik. REUTERS/Danny Moloshok
David Dobrik. REUTERS/Danny Moloshok

El rompecabezas brinda a todos los que lo hagan la oportunidad de ganar hasta 100.000 dólares. El juego se llama "El rompecabezas de los cien mil dólares", cada rompecabezas completado revela un código QR que, cuando se escanea, dirigirá al usuario a un enlace que muestra cuánto dinero han ganado. Según Dobrik, eso podría oscilar entre 0.25 dólares y 100.000 dólares. Pero participar no es gratis: cada vez que se juegue, los participantes tienen que pagar 30 dólares. Vamos, que es una especie de lotería encubierta.

"Uno de los comentarios más comunes que veo es que mis seguidores me piden dinero", dijo Dobrik en un video de TikTok sobre el rompecabezas. "Así que finalmente descubrí una manera de conseguirles el dinero a todos. Suena como una estafa, pero esto no es una estafa, escuchen".

En la publicación Dobrik describe el rompecabezas, mostrando el proceso de construcción "Lleva un tiempo", asegura. Más tarde, muestra el código QR que aparece tras resolver el problema y las ganancias de 0.25 dólares.

Según el sitio web del rompecabezas, The Hundred Thousand Dollar Puzzle es un cinco en una escala de dificultad del uno al diez. Para complicar aún más el proceso está el hecho de que no hay una referencia sobre cómo completar el puzzle, "eso sería una trampa", se lee en las preguntas frecuentes del sitio web.

Para participar, hay que ser mayor de 18 años y residente legal de los Estados Unidos. Los ganadores reciben el dinero a través de Paypal, Venmo o "cualquier otro procesador de pago disponible en el sitio", dice la sección de preguntas frecuentes.

En los comentarios de su video de TikTok se denuncia que el precio del rompecabezas, 30 dólares significaría que la gran mayoría de los participantes no podrían recuperar el costo del juego con sus ganancias. De acuerdo con los números publicados en la página de reglas del juego, solo 651 de 100.151 (.007%) de los premios disponibles le permitirían ganar dinero al participar.

Solo hay una posibilidad muy pequeña de quedarse con el premio mayor del juego de 100.000: uno entre 100.151, según las reglas del juego. Ni siquiera es fácil llevarse el premio más económico: ganar 0.25 dólares son de 1 entre 95.000. Vamos, que este juego es una auténtica ruina. Y lo peor de todo, que está diseñado para engatusar a los más jóvenes.

Más historias que te pueden interesar:

Los 10 youtubers que más dinero ganaron en 2020

Los 20 Youtubers más populares del mundo

Youtubers, una profesión con la que ganar hasta 1.000 euros al día