Con doblete de Vidal, Chile vence a Perú y revive

·3  min de lectura
Arturo Vidal, de la selección de Chile, conecta el balón de cabeza durante un partido de la eliminatoria mundialista ante Perú, el viernes 13 de noviembre de 2020 (Iván Alvarado, Pool via AP)

MUNDIAL CHILE-PERU

Arturo Vidal, de la selección de Chile, conecta el balón de cabeza durante un partido de la eliminatoria mundialista ante Perú, el viernes 13 de noviembre de 2020 (Iván Alvarado, Pool via AP)

SANTIAGO DE CHILE (AP) — Arturo Vidal aportó un doblete y Chile conquistó su primer triunfo en las eliminatorias para el Mundial 2022, al vencer el viernes 2-0 a Perú.

El triunfo dejó a Chile con cuatro puntos, luego de una derrota frente a Uruguay y un empate ante Colombia. La Roja trepó al sexto sitio de la eliminatoria, que otorga cuatro pasajes directos a Qatar y un boleto a un repechaje intercontinental.

“Un partido redondo por la forma como se brindaron los jugadores en la cancha, cada uno con su compromiso, con su gran responsabilidad, partiendo de la jornada anterior se hizo un buen análisis, una retroalimentación de lo que fue el juego ante Uruguay y ante Colombia, que era un buen punto de referencia y que al final se pudo redondear con un triunfo, que era lo que necesitaba la selección y que se lo merecían los muchachos por la forma en que afrontaron este juego”, destacó el técnico colombiano de Chile, Reinaldo Rueda.

Perú siguió con un punto, en el octavo puesto. Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay poseen por ahora los boletos directos a Qatar, transcurridas tres fechas.

“No es el arranque esperado. En nuestra condición de local, es importante sumar en el próximo partido”, consideró el técnico argentino de Perú, Ricardo Gareca.

Perú será anfitrión de Argentina y Chile visitará a Venezuela.

Vidal, mediocampista del Inter de Milán, puso en ventaja a Chile a los 19 minutos, con un potente disparo desde unos 25 metros que se clavó en el ángulo superior izquierdo del arco peruano, dejando sin posibilidades al portero Pedro Gallese.

El mismo Vidal aumentó a los 35 minutos, recogiendo en la boca misma del arco un rebote tras un centro desde la derecha.

Las acciones comenzaron parejas, y Perú llegó un par de veces con peligro, obligando al arquero Claudio Bravo a realizar por lo menos dos excelentes intervenciones. Bravo volvió a jugar tras recuperarse de una compleja lesión.

Gradualmente, Chile comenzó a imponer dominio, lo que se reflejó en los dos goles de Vidal.

“Chile defendió bien. En líneas generales nos ganó bien”, reconoció Gareca.

A los 38 minutos, Christian Cueva reemplazó a Pedro Aquino en Perú.

El buen funcionamiento de Chile en el mediocampo, comandado por Vidal, fue decisivo para neutralizar la velocidad y habilidad de los atacantes peruanos, que tradicionalmente han sido un serio problema para los equipos chilenos. Perú dominó las acciones en algunos pasajes del segundo tiempo.

A los 59, el italiano nacionalizado Gianluca Lapadula debutó en la selección peruana, reemplazando a Raúl Ruidíaz, y casi enseguida obligó a Bravo a una buena contención. Simultáneamente, Marcos López entró por Edison Flores.

Alexis Sanchez, que estaba en el banco por problemas musculares, ingresó por Felipe Mora a ocho minutos del final, y Niklas Castro, chileno-noruego, debutó en la selección reemplazando a Mauricio Isla.

Perú buscó afanosamente y por largos minutos instaló el juego en el campo chileno, pero la defensa local respondió bien, aunque a veces desordenadamente.

Los minutos finales fueron de claro dominio peruano.