Doble pinchazo: ¿Qué tan común es dar positivo después de recibir ambas vacunas?

·4  min de lectura

El secretario de Salud britanico, Sajid Javid, anunció el sábado que había contraído Covid-19, a pesar de tener ambas dosis de una vacuna.

Javid dijo que sus síntomas eran "leves", pero que se siente "atontado" en un video que anuncia que se aislaría a sí mismo.

¿Qué probabilidades hay de que alguien que ha recibido ambos pinchazos se pueda infectar con coronavirus?

Los estudios han demostrado que las vacunas son altamente efectivas , pero ha habido informes de que un pequeño porcentaje de personas completamente vacunadas contraerán Covid. Estos se denominan “casos de avance de vacunas”.

Pero los datos muestran que es mucho menos probable que se enfermen tanto que requieran tratamiento hospitalario o mueran.

También es posible que las personas contraigan el virus justo antes o después de recibir el pinchazo antes de que se desarrolle la inmunidad.

Por lo general, el cuerpo tarda quince días en reforzar la protección y esta es la razón por la que tienen que pasar un mínimo de dos semanas después de que se administra el segundo pinchazo antes de que se emita un "pasaporte de vacuna".

Un informe de Public Health England (PHE) publicado el jueves, establece que las posibilidades de una enfermedad sintomática y de transmitir el virus a otros, se reducen drásticamente después de recibir ambos pinchazos, pero esa infección aún es posible.

Leer más: Residente de Dallas regresa de Nigeria con caso de viruela del simio

Las personas no infectadas no pueden transmitir el virus, por lo que las tasas de transmisión se reducen siempre que se reduzcan las tasas de infección. Sin embargo, el virus puede transmitirse si la persona infectada es asintomática.

Dos dosis de vacunas tienen entre un 70 y un 90 por ciento de efectividad contra la infección, dependiendo del tipo de vacuna administrada, según el informe.

Dos inyecciones de la vacuna Pfizer reducen la enfermedad sintomática entre un 85% y un 95%, la hospitalización entre un 90% y un 99%, la muerte entre un 95% y un 99% y la infección entre un 70% y un 90%.

Dos inyecciones de la vacuna Oxford / AstraZeneca redujeron la enfermedad sintomática entre un 70% y un 85%, la hospitalización entre un 80% y un 99%, la muerte entre un 75% y un 99% y la infección entre un 65% y un 90%.

Todavía no hay datos sobre hasta qué punto dos pinchazos previenen la transmisión del virus, pero hay algunos datos que muestran que solo un pinchazo evita que se transmita entre un 35 y un 50 por ciento y el pinchazo de Pfizer muestra ser más eficaz que la vacuna Oxford / AstraZeneca.

Estas cifras se refieren a un período en el que la variante Alpha, también conocida como B.1.1.7 o la “variante del Reino Unido”, había dominado en el Reino Unido.

Se descubrió que solo dos de cada 417 personas que recibieron su segunda dosis de la vacuna Pfizer o la vacuna Moderna contrajeron Covid en un estudio publicado en junio en el New England Journal of Medicine.

La cohorte del estudio fueron empleados de la Universidad Rockefeller que recibieron sus golpes al menos dos semanas antes de que se les hiciera la prueba del virus entre el 21 de enero y el 17 de marzo a principios de este año.

Las pruebas de PCR mostraron que las dos mujeres, de 51 y 65 años, sin factores de riesgo de Covid grave, habían sido infectadas por variantes de Covid. Sus síntomas incluían dolor de garganta, congestión, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato y fatiga, que se resolvieron en una semana para ambas mujeres.

Javid dijo que se había sometido a una prueba de flujo lateral (LFT) después de sentirse "un poco aturdido" el viernes por la noche y mostró que dio positivo.

Dijo: "Estoy agradecido de haber recibido dos inyecciones de la vacuna y hasta ahora mis síntomas son muy leves".

Javid, quien el sábado por la noche anunció que los resultados de la prueba de flujo lateral habían sido confirmados mediante una prueba de PCR, dijo que se estaba auto aislado en casa con su familia en un video publicado en su cuenta de Twitter.

También instó a quienes no habían recibido una vacuna a "salir y conseguirlas lo antes posible".

Gavi, la organización de la alianza mundial de vacunas, afirma que las LFT, que devuelven resultados inmediatos en 30 minutos, son menos precisas que las pruebas de PCR que se envían a un laboratorio y tardan entre dos y tres días en devolver un resultado.

Es posible que una LFT devuelva un resultado falso negativo, pero es "muy poco probable" que muestre un resultado falso positivo, según Gavi.

Relacionados

¿Se puede tomar alcohol antes o después de la vacuna contra el covid-19?

Mujeres en Noruega reportan crecimiento de sus pechos tras recibir vacuna de Pfizer

UE decidirá pronto sobre vacuna COVID de Moderna para niños

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.