Doble pensión. Tras el pedido de la Anses, dan por desistida la apelación al fallo que favoreció a Cristina Kirchner por sus cobros de privilegio

·2  min de lectura
Cristina Kirchner inició una causa en 2017, luego de que en 2016 se le había suspendido el pago de una de dos asignaciones vitalicias
Fabian Marelli

La Cámara Federal de la Seguridad Social resolvió hoy tener por desistida la apelación de la Anses a la sentencia que había favorecido a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en su reclamo por lograr el cobro a la vez de dos asignaciones vitalicias consideradas de privilegio, una como expresidenta y otra como viuda del expresidente Néstor Kirchner.

El escrito firmado hoy por los jueces Néstor Fasciolo y Sebastián Russo, de la sala 3 de la cámara (el tercer integrante, Fernando Strasser, había sido recusado en la causa), señala que el tribunal “resuelve tener a la parte demandada por desistida de la apelación deducida y devolver los presentes obrados al juzgado de origen”.

Según explicó a LA NACION Federico Despoulis Netri -el abogado que había patrocinado a un grupo de legisladores de la oposición que buscaron actuar en la causa en calidad de terceros interesados-, esto implica que la causa ya no seguirá su curso en la cámara (eso era lo que habían solicitado la expresidenta, como parte demandante, y también la Anses, como parte demandada) y que el fallo de primera instancia, dictado el 29 de diciembre de 2020, queda firme.

En la práctica, eso no significará un cambio en lo que percibe Cristina Kirchner, porque aun con el juicio en trámite y con el fallo suspendido por efecto de la apelación presentada en febrero último, la Anses había tomado la decisión de reiniciar el pago de la prestación suspendida durante el gobierno de Mauricio Macri, mediante una resolución del Ministerio de Desarrollo Social que la vicepresidenta cuestionó en la Justicia, en una demanda que se inició en 2017.

La resolución con la cual la Anses, el organismo a cargo de Fernanda Raverta (cercana a la vicepresidenta), decidió pagar las dos prestaciones a partir de abril de este año, está basada en la opinión expresada en un dictamen de la Procuración del Tesoro, a cargo del kirchnerista Carlos Zannini. La semana pasada, la diputada Graciela Ocaña (Juntos - Buenos Aires) denunció a la funcionaria por su accionar con respecto a este tema.

Noticia en desarrollo

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.