Doble lluvia de estrellas en Argentina: ¿dónde y cuándo podrá verse este fenómeno interestelar?

·3  min de lectura
Entre el 17 y 18 de noviembre se podrá apreciar la lluvia de estrellas Las Leónidas, un evento astronómico que alcanza su pico de actividad cada 33 años
La doble lluvia de estrellas aparecerá en el cielo nocturno hasta casi fines de agosto, pero con picos de visibilidad durante la última quincena de julio - Créditos: @Gobierno de San Juan

Eventos en el cielo ocurren pocas veces durante el año. En esta ocasión, la Argentina tendrá el privilegio de poder presenciar un asombroso fenómeno sideral. La doble lluvia de estrellas de las delta acuáridas aparecerá en el cielo nocturno hasta casi fines de agosto, pero con picos de visibilidad durante la última quincena de julio.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Considerado como uno de los fenómenos astronómicos más bellos y espectaculares, la lluvia de estrellas es un acontecimiento que se visualiza en el cielo a partir de la interacción de elementos tales como meteoros, viento y energía.

¿Por qué el telescopio James Webb muestra las estrellas con ocho puntas?

La explicación científica indica que tamaño espectáculo resulta del paso veloz de un cometa por fuera de la atmósfera terrestre, incluso fuera del sistema solar. Cuando este cometa realiza su recorrido natural y encuentra en su camino ráfagas de viento solar, se activan los diferentes gases que lo componen y el cometa termina convirtiéndose en partículas de menor tamaño. Estas partículas forman la famosa lluvia.

La lluvia de estrellas consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera
La lluvia de estrellas consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera - Créditos: @NASA

¿Desde cuándo se podrá observar?

Las delta acuáridas pueden observarse desde el martes 12 de julio hasta el 23 de agosto, pero su pico de luminosidad y actividad ocurrirá en la noche del 29 al 30 de julio. Serán más de 15 meteoros por hora. Asimismo, las alfa capricórnidas son visibles desde el 03 de julio y tendrá duración hasta el 15 de agosto. Igualmente, su pico máximo para la visión de las personas será en la noche del 30 al 31 de julio.

¿Desde qué lugares y a qué hora se contemplará con mayor claridad?

A diferencia de eventos como el eclipse solar u otros fenómenos similares, para ver con nitidez la lluvia de estrellas no se necesita de algún implemento óptico como lentes o gafas. Se podrá presenciar simplemente levantando la mirada y direccionándola hacia el este. Lo más recomendable es ir a un lugar “preferentemente alto” y que, además, esté lo más oscuro posible.

Quién fue James Webb, el hombre detrás del telescopio

Serán observables siempre que el cielo esté despejado. Las lluvias de meteoritos son fáciles de observar y no necesitan equipo especial, aunque una silla reclinable hace que la visualización sea más cómoda. Si las nubes imposibilitan el avistamiento, las lluvias de meteoros continuarán durante unos días más con actividad reducida.

Especialistas indicaron que desde el Hemisferio Sur podrá contemplarse sin dificultades, a menos que el cielo esté muy nublado. Se recomienda acercarse a una zona despejada de árboles y edificios. La hora propicia será desde las 22 horas (hora Argentina). Es importante tomarlo en cuenta para que puedan registrar los mejores momentos de tan magnífico suceso.

Cómo ver la lluvia de estrellas de las Gemínidas
Lo más recomendable es ir a un lugar “preferentemente alto” y que, además, esté lo más oscuro posible, para ver la lluvia de estrellas con mayor claridad - Créditos: @Pixabay

Para disfrutar mejor de ambas lluvias de estrellas, se sugiere observar el cielo durante las noches del 29 al 31 de julio. El punto radiante de este fenómeno astronómico estará hasta el amanecer, pero la mayor cantidad de luces fugaces se apreciarán durante la medianoche.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.