Sin DNI: Mendoza flexibiliza las salidas para las compras por el Día del Padre

·6  min de lectura
Las cadenas comerciales comienzan a advertir a los clientes de que no los dejarán entrar sin el DNI. Colocan carteles con la nueva disposición. Los comercios, si no cumplen con la medida, recibirán multas de 50.000 pesos.
Marcelo Aguilar

MENDOZA.– El “equilibrio entre salud y economía”, estrategia que impulsó esta provincia desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se convirtió en una metodología cada vez más utilizada en el país. El esquema mendocino on-off, de aperturas y cierres de actividades por períodos cortos, ha permitido sostener empleos e incluso las clases presenciales. Por eso, en medio de una leve tendencia a la baja de contagios, vuelve cierta flexibilización: Mendoza no solo habilitará este domingo las reuniones sociales y familiares para celebrar el Día del Padre, sino que el gobernador Rodolfo Suarez autorizó, desde hoy y hasta el domingo, las salidas para hacer compras sin la presentación de DNI.

Enemigo oculto: Uno de cada dos positivos es asintomático en la ciudad

Con esta medida, se busca dar un respiro a los comercios de la provincia, que venían reclamando flexibilizar los requisitos para la circulación de la ciudadanía, pensando en los regalos para esta fecha especial.

“Como medida complementaria y escuchando los pedidos realizados por los comerciantes, el Gobierno de Mendoza anuncia que la terminación del DNI para compras no regirá desde el 16 al 20 de junio inclusive, retomándose la medida el lunes 21”, confirmaron desde la gobernación.

Desde hoy, los restaurantes pueden volver a tener mesas adentro de los locales, hasta las 23. Asimismo, el comercio en general abrirá hasta las 21.
Marcelo Aguilar


Por cinco días, en sintonía con la celebración del Día del Padre, no regirá en Mendoza el esquema reservas en restaurantes según DNI (Marcelo Aguilar/)

El sector celebra la decisión oficial y espera que las ventas repunten desde el viernes, cuando los empleados públicos percibirán el medio aguinaldo. De hecho, se han elaborado promociones junto con los bancos para que los mendocinos se inclinen por hacer regalos a padres, tíos y abuelos, con descuentos de hasta el 50% o beneficios de 2x1 o 3x2 en indumentaria, por ejemplo. “Estamos muy satisfechos con la decisión del gobernador. Esperamos que las familias encuentren el obsequio que buscan, y que crezcan un poco las ventas, que vienen en niveles bajos desde abril, tras las restricciones por DNI”, señaló a LA NACION Adrián Alín, titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys), quien destacó además los protocolos sanitarios establecidos para el sector. “El comercio no contagia”, indicó el empresario.

Desde el 3 de mayo, rige un esquema para realizar compras y reservas en restaurantes que depende de la terminación del DNI y sufrió algunos ajustes con el correr de los días. Actualmente, los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están habilitados lunes, miércoles, viernes y los domingos hasta las 14. Los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 tienen autorización para hacerlo martes, jueves, sábados y los domingos desde las 14.

“Por suerte, fuimos escuchados. Es una fecha muy importante para recuperar el terreno perdido. Estamos con un nivel de facturación, ajustado por inflación, por debajo del 20% del mismo periodo del 2019. La situación es muy grave. Por eso, es importante que la gente circule para concretar las ventas, ya que hay gran competencia, incluso desleal, con la venta virtual. Festejamos la medida y le pedimos al Estado que nos acompañe a controlar que los protocolos se cumplan, y así no habrá riesgo de contagios”, expresó Juan Manuel Gispert, director ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza (FEM).

En Mendoza se permitieron las reuniones familiares
Marcelo Aguilar


El domingo, por el Día del Padre, estarán permitidas las reuniones familiares (Marcelo Aguilar/)

Osvaldo Cairone, gerente general del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), sumó su visión. “Luego de un año y medio de serias complicaciones a raíz de la pandemia de Covid-19, desde el IDC vemos con mucho optimismo la decisión del gobernador Suarez. Más allá del contexto, el pequeño y mediano comerciante ha hecho aún más esfuerzos. Esto se ve reflejado en las promociones y descuentos que hoy por hoy se observan en las vidrieras”, remarcó el dirigente. “Es importante que la sociedad conozca los esfuerzos que se han venido haciendo para lograr medidas como estas. Es un mimo del gobernador para muchos comerciantes que, a pesar de lo complejo de la situación, han sabido sortear la problemática. Y que este domingo podamos disfrutar en familia va a ser una posibilidad para redoblar los compromisos asumidos para morigerar el impacto económico producido por esta pandemia”, cerró Cairone.

Protocolos para las reuniones

A la par de la habilitación por cinco días de las compras sin la presentación del DNI, se permitirán las reuniones familiares única y exclusivamente por el 20 de junio, y solo para grupos de 10 personas. “Es un gesto de agradecimiento al esfuerzo que hacen los ciudadanos todos los días para cumplir con los protocolos y normas establecidas”, indicaron a LA NACION desde el Poder Ejecutivo local, recomendando que los encuentros se hagan al aire libre, bajo las medidas sanitarias clave: distancia social, lavado de manos, uso de alcohol en gel y barbijo.

“En el caso de que no se cuente con espacios al aire libre, se recomienda la implementación de la ventilación cruzada y también el uso de mesas con grupos de seis personas como máximo”, recalcaron las autoridades sanitarias.

En el mismo sentido, los ministerios de Salud y Seguridad buscan desalentar las juntadas y fiestas clandestinas. El lunes, se insistió, regresarán las restricciones establecidas con anterioridad, por lo que las reuniones familiares y sociales en domicilios particulares volverán a quedar prohibidas hasta nuevo aviso.

El fin de semana, con miras a las vacaciones de invierno, la provincia vacunará a personal turístico, gastronómico y hotelero
Marcelo Aguilar


El fin de semana, con miras a las vacaciones de invierno, la provincia vacunará a personal turístico, gastronómico y hotelero (Marcelo Aguilar/)

Por otro lado, se informó que se reanuda la actividad en las salas de juego y casinos de toda la provincia con una capacidad máxima del 50%, en el horario de 10 a 23.

En tanto, avanza la campaña de vacunación de la población en general: se abrió la inscripción para mayores de 40 años sin comorbilidades, al tiempo que este fin de semana, ya pensando en las vacaciones de invierno, se realizará la inmunización de todo el personal turístico, gastronómico y hotelero, además de los periodistas de la provincia.

En los últimos días, la tasa de positividad de los testeados por Covid-19 pasó del 34% al 28% actual. Las camas de terapia intensiva muestran una ocupación que supera el 85%. Desde que la enfermedad llegó a la provincia, se produjeron más de 130.000 contagios y más de 3000 muertes.

Medidas vigentes

  • Continúan las restricciones para circular desde las 23.30 hasta las 5.30.

  • Se suspende en todo el territorio provincial la realización de reuniones familiares y sociales en domicilios particulares y en espacios públicos, excepto el domingo 20 de junio.

  • Desde el lunes 21 de junio, el esquema para realizar compras y reservas en restaurantes vuelve a ser según la terminación del DNI. Los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están habilitados lunes, miércoles, viernes y los domingos hasta las 14; los finalizados en 6, 7, 8, 9 y 0 tienen autorización para martes, jueves, sábados y los domingos desde las 14. Se sugiere a los comercios la exhibición de carteles que indiquen de manera clara y visible el sistema habilitado.

  • Para la concurrencia a los restaurantes, será necesario efectuar reserva por una persona cuyo número de finalización de DNI coincida con el día autorizado. Esa persona también será responsable de llenar la declaración jurada necesaria para acceder a ese servicio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.