¿Quién es Dmitry Muratov, ganador del Premio Nobel de la Paz de este año?

·3  min de lectura

Para sus admiradores, es el hombre que, contra todo pronóstico, mantuvo abierto un molesto periódico de la oposición en Rusia. Para sus detractores, es el hombre que, contra todo pronóstico, mantuvo abierto un molesto periódico de la oposición en Rusia.

El editor de 59 años de Novaya Gazeta, Dmitry Muratov, quien el viernes se convirtió en el co-receptor del Premio Nobel de la Paz 2021, ha sido un rostro del periodismo de investigación ruso desde la década de 1990. Su carrera ha trazado la más desagradable de las vicisitudes rusas, con seis de sus periodistas asesinados como resultado directo de su trabajo. Muratov dedicó el premio a los seis.

En los últimos años, Novaya ha publicado investigaciones delicadas que otros pocos medios se atreverían, especialmente en un entorno periodístico tan peligroso. El periódico dio la noticia de la purga gay de Ramzan Kadyrov en Chechenia, por ejemplo. Cubrió la tortura en el sistema penitenciario. Y proporcionó detalles cruciales sobre la guerra no declarada de Rusia en Ucrania.

Tales investigaciones problemáticas le valieron a Novaya Gazeta elogios internacionales y una atención no deseada.

En 2018, se entregó una cabeza de carnero cortada a la oficina central del periódico, dirigida a un periodista que escribía sobre grupos mercenarios relacionados con el Kremlin. En 2020, un agresor roció una sustancia química en las puertas de la oficina. El mismo año, Kadyrov, el ultra violento presidente de Chechenia, llamó a los periodistas del periódico "no personas" e imploró al FSB, la agencia de seguridad rusa, que los "detuviera" por cualquier medio.

Justo en la víspera del premio, Muratov celebró una fiesta solemne para conmemorar el 15º aniversario del asesinato de su periodista más famosa, Anna Politkovskaya. La periodista de investigación fue asesinada a tiros, de 48 años, a la entrada de su casa en Moscú en 2006. Era una destacada crítica del líder checheno. Hasta el día de hoy, nadie ha sido castigado por ordenar su muerte.

Sus colegas elogian el talento periodístico y el enfoque "profesional" de la edición del editor veterano. "Brillante, sabio y con un ojo para la supervivencia", dijo Pavel Kanygin, periodista del periódico desde hace mucho tiempo.

Otros también enfatizan que ha desarrollado relaciones con la élite de seguridad de Rusia como una forma de "sobrevivir en el sistema".

Leer más: Bill de Blasio: el alcalde de Nueva York hizo un mal uso de los detalles de seguridad y la policía de Nueva York lo encubrió, dice un informe

El señor Kanygin fue más directo. "El talento de Dmitry Muratov siempre ha sido trazar un camino a través de todas estas tensiones y tensiones", dijo. "Es lo que lo distingue de todos los demás en el negocio".

Muratov formó parte de un equipo que dejó Komsomolskaya Pravda , un bastión del periodismo soviético, para fundar Novaya Gazeta en 1993. Se convirtió en editor del periódico en ciernes en 1995, cargo que ocupó hasta 2017, y luego desde 2019 en adelante, donde sigue funcionando.

A lo largo de los años, Novaya Gazeta se asoció con dos patrocinadores más grandes que la vida: el ex líder soviético Mikhail Gorbachev, quien donó dinero de su Premio Nobel de la Paz de 1990; y Alexander Lebedev, ex editor y actual accionista de Novaya Gazeta. Lebedev es el padre de Evgeny Lebedev, un importante accionista de The Independent.

Muratov y Novaya Gazeta han sido nominados varias veces al premio Nobel. La decisión del comité de otorgarlo este año parece ser un reflejo de la habilidad del astuto editor para mantener el periódico a pesar de la creciente represión del Kremlin.

Kanygin le dijo a The Independent que Muratov repite un mantra tanto para los periodistas nuevos como para los antiguos: "Es un arte decir toda la verdad, pero mantenerse con vida".

A través de una amarga experiencia, su editor entendió “más que nadie” dónde estaban los límites. Sintió cambios en el ambiente político “a nivel molecular”, dijo el periodista. Y fue "estratégico" en todo lo que hizo.

Relacionados

Premio Nobel de Literatura 2021 otorgado al novelista nacido en Zanzíbar, Abdulrazak Gurnah

Nobel de Física: Tres científicos comparten premio por sus trabajos sobre clima y ‘fenómenos complejos’

Científicos ganan Premio Nobel de medicina por revelar cómo los humanos sienten el calor y el tacto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.