Anuncios

Djokovic vuelve a meterse en la final de Wimbledon, donde enfrentará a Berrettini

Por Martyn Herman

LONDRES, 9 jul (Reuters) -El campeón defensor Novak Djokovic derrotó el viernes al canadiense Denis Shapovalov por 7-6 (7-3), 7-5 y 7-5 para alcanzar su séptima final de Wimbledon, donde se medirá con Matteo Berrettini, la gran sorpresa del torneo.

El serbio de 34 años se vio superado por momentos por su rival de 22 años, pero como casi siempre hace, aprovechó sus oportunidades para sumar una nueva victoria en el césped londinense.

Shapovalov, décimo cabeza de serie, aspiraba a convertirse en el segundo canadiense que llega a la final de Wimbledon y, a pesar de desplegar un tenis brillante, se quedó a las puertas de un logro histórico.

El canadiense conectó 40 tiros ganadores, pero cada vez que Djokovic se vio en peligro logró salir del apuro, salvando 10 de 11 puntos de quiebre y cometiendo sólo 15 errores no forzados, lo que le permitió dar un paso más en la búsqueda de igual al español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer con 20 títulos del Grand Slam.

"No creo que el marcador diga suficiente sobre el desempeño o el partido", comentó Djokovic desde la cancha. "Él sirvió para llevarse el primer set y probablemente fue el mejor en el segundo set también, tuvo muchas oportunidades. Vamos a ver mucho de él en el futuro, es un gran jugador", apuntó.

Si derrota a Berrettini el domingo, podrá ir el próximo mes al Abierto de Estados Unidos con la posibilidad de romper varios récord: sumar su título 21 del Grand Slam y conseguir un Golden Slam, si también se queda con la medalla de oro individual en los Juegos Olímpicos.

"Cada vez que escucho que me espera algo histórico, eso me inspira, pero a la vez debo equilibrarlo y solo pensar en ganar el próximo partido", sostuvo Djokovic.

Por su parte, el séptimo cabeza de serie Berrettini pudo contener la remontada del polaco Hubert Hurkacz y se convirtió en el primer italiano en alcanzar la final de Wimbledon con su victoria por 6-3, 6-0, 6-7 (3-7) y 6-4.

El jugador de 25 años tardó dos horas y 36 minutos en superar a Hurkacz, decimocuarto cabeza de serie, en la Pista Central.

"No tengo palabras", dijo Berrettini en una entrevista en la pista tras el partido. "Necesito, creo, un par de horas para entender lo que ha pasado. Sólo sé que he jugado un gran partido. Estoy muy contento de estar aquí".

"Creo que nunca soñé con esto porque era demasiado para un sueño", agregó.

El éxito de Berrettini en los últimos 15 días no ha sido del todo inesperado, ya que llegó al All England Club después de ganar su quinto título del circuito en Queen's.

Es el primer jugador que gana el torneo de preparación de Wimbledon en su debut desde Boris Becker en 1985 y sigue en camino de igualar la hazaña del alemán de completar el doblete Queen's-Wimbledon en el mismo año.

La victoria también convirtió a Berrettini en el primer italiano en alcanzar una final de un torneo del Grand Slam desde que Adriano Panatta ganó el título de Roland Garros en 1976.

(Editado en español por Javier Leira y Ricardo Figueroa)