Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Djokovic viaja a Belgrado tras ser deportado de Australia

DEP-TEN DJOKOVIC (AP)
DEP-TEN DJOKOVIC (AP)

Novak Djokovic se dirigía el lunes a Serbia tras ser deportado de Australia por no haberse vacunado del COVID-19. La decisión de las autoridades australianas acabó con las esperanzas del tenista masculino mejor clasificado del mundo de defender su título del Abierto de Australia.

Un avión de Emirates que le llevaba desde Australia aterrizó en Dubái el lunes de madrugada. Más tarde se vio a Djokovic a bordo de un avión que tenía previsto llegar a las 12:10 CET a Belgrado, la capital serbia. Sus abogados habían alegado el domingo en una corte australiana que se le debería permitir quedarse en el país y competir en el torneo debido a una exención médica porque dio positivo en coronavirus el mes pasado.

Djokovic ha ganado nueve títulos del Abierto de Australia, incluidos tres seguidos, y un total de 20 trofeos del Grand Slam. Eso le deja igualado con sus rivales Roger Federer y Rafael Nadal como los más laureados del tenis masculino. Federer se está recuperando de una lesión y Nadal es el único excampeón del Abierto de Australia que participa en la edición iniciada el lunes en Melbourne

La visa de Djokovic fue cancelada primero el 6 de enero luego de que un funcionario de aduana determinó que no calificaba para una exención médica bajo las reglas para visitantes no vacunados de Australia. Recibió una exención por parte del torneo debido a que padeció coronavirus en los últimos seis meses.

Ganó una apelación para quedarse en el torneo, pero el ministro de Inmigración le revocó la visa nuevamente. Tres jueces federales decidieron por unanimidad el domingo confirmar el derecho del ministro de inmigración a cancelar la visa de Djokovic.

Estar vacunado contra el COVID-19 era un requisito para cualquiera que acuda al Abierto de Australia, ya sea jugador, sus entrenadores o cualquier persona que ingrese al complejo en el que se lleva a cabo el torneo. Más del 95% de los jugadores que se ubican entre los mejores 100 de la gira masculina y femenina están inoculados. Al menos dos hombres —el estadounidense Tennys Sandgren y el francés Pierre-Hugues Herbert— se saltaron el primer major del año debido al requisito de vacunación.

El intento de Djokovic de recibir una exención por no estar vacunado generó molestia en Australia, donde se han impuesto estrictas medidas de confinamiento en ciudades y restricciones de viaje para controlar la propagación del COVID-19 desde que inició la pandemia.

Pero Djokovic tiene un apoyo abrumador en su Serbia natal, y el presidente, Aleksandar Vucic, describió la corte en Australia como “una farsa con muchas mentiras”.