Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Nadal se estrella otra vez en una semifinal en arcilla

MADRID (AP) — Los tropiezos de Rafael Nadal en su superficie predilecta se repiten.

Nadal sucumbió el sábado 6-4, 2-6, 6-3 ante el griego Stefanos Tsitsipas en las semifinales del Abierto de Madrid.

Fue la tercera eliminación consecutiva del español en semifinales, su peor inicio de una gira en arcilla desde 2015.

“No ha sido mi mejor noche y Tsitsipas ha sido mejor”, señaló Nadal. “Me estoy quedando cerca, pero no estoy pudiendo ganar. Aceptarlo no es conformarse, pero como he hecho con las victorias, tomarlas con naturalidad, lo voy a hacer con las derrotas”.

Tsitsipas irá por su tercer título del año cuando se enfrente el domingo contra el número uno mundial Novak Djokovic, quien venció 7-6 (2), 7-6 (4) al austríaco Dominic Thiem y podrá empatar a Nadal por la mayor cantidad de títulos en torneos de la serie Masters 1000 con 33.

En la final femenina, la holandesa Kiki Bertens doblegó 6-4, 6-4 a la rumana Simona Halep, dos veces campeona en Madrid.

Segundo cabeza de serie la capital española, Nadal sigue a la espera de su primer título de la temporada. Tampoco pudo acceder a la final en Montecarlo y Barcelona, torneos en los que se consagró consecutivamente en las tres previas ediciones. Perdió ante Fabio Fognini en el principado y luego ante Thiem en la ciudad catalana. Esta fue la primera vez desde 2004 que Nadal llegó a Madrid sin títulos en los primeros cinco meses del curso.

“Creo que sigo teniendo tenis para disputar estos torneos. Tengo que estar sano y jugar bien... He dado pasos adelante en Madrid y, mientras pueda seguir dando el nivel tendré opciones, y cuando no las tenga tampoco hay que dramatizar”, sostuvo Nadal.

Tsitsipas, de 20 años, capitalizó su cuarto match point para certificar la victoria en la Caja Mágica.

"Estoy realmente contento por haber controlado mis nervios y reaccionar. Es quizás una de las victorias más difíciles de mi vida”, dijo Tsitsipas. “La variedad de mi juego y el ser impredecible fue clave hoy”.

Tsitsipas jugará en su cuarta final de la temporada y podría convertirse en el primero con tres títulos este año, luego de coronarse en Estoril y Marsella. Es el jugador con más victorias en el circuito en 2019 con 27.

Djokovic, en tanto, superó a Thiem en ambos desempates, convirtiendo en su primer punto para partido. El serbio disputará su segunda final de la temporada tras ganar el Abierto de Australia.

Djokovic, que ganó en Madrid en el 2011 y el 2016, había jugado solamente cuatro sets en la capital española esta semana antes de la semifinal. No jugó en cuartos de final porque Marin Cilic tuvo que retirarse por una intoxicación estomacal.

Thiem había ganado dos seguidos contra Djokovic y buscaba llegar a su tercera final consecutiva en Madrid luego de derrotas ante Nadal en 2017 y Alexander Zverev en 2018. El austríaco aspiraba además a convertirse en el primer tenista con tres títulos esta campaña, luego de Indian Welles y Barcelona.

Bertens atrapó su segundo título del año. La holandesa, número 7 en el mundo, se convirtió en la primera mujer en ganar en Madrid sin perder un solo set. Tuvo victorias sobre tres campeonas de torneos de Grand Slam _ Jelena Ostapenko, Sloane Stephens y Petra Kvitova. Bertens cayó ante Kvitova en la final del año pasado.

Halep, ganadora en Madrid en el 2016 y 2017, perdió la oportunidad de arrebatarle el número 1 del mundo a Naomi Osaka.