Djokovic, sin vacunarse, no disputará el US Open

·3  min de lectura
ARCHIVO - Novak Djokovic devuelve ante Daniil Medvedev durante la final del Abierto de Estados Unidos, el 12 de septiembre de 2021. (AP Foto/John Minchillo) (ASSOCIATED PRESS)

NUEVA YORK (AP) — Novak Djokovic no podrá disputar el Abierto de Estados Unidos, como se presagiaba, debido a que el astro del tenis no se ha vacunado contra el COVID-19 y por lo tanto no puede viajar a Estados Unidos.

Djokovic anunció su baja del último torneo de Grand Slam del año mediante un mensaje en Twitter el jueves, apenas unas horas antes que se difunda el cuadro del certamen.

“Tristemente, no podré viajar a NY esta vez para el US Open", escribió Djokovic, deseándole buena suerte a sus colegas.

“Me mantendré en buena condición y espíritu positivo a la espera de la oportunidad de volver a competir”, añadió el serbio de 35 años.

El US Open arranca el lunes en Flushing Meadows.

Djokovic atesora 21 títulos de Grand Slam, uno por detrás del récord en manos de Rafael Nadal. Tres los trofeos de Djokovic en las grandes citas fueron ganados en el US Open, en 2011, 2015 and 2018.

También salió como subcampeón de Nueva York en tres ocasiones. La última fue el año pasado, cuando su intento por ser el primer hombre en llevarse los cuatro títulos de Grand Slam en un mismo año desde 1969 naufragó con una derrota en la final ante Daniil Medvedev.

Actualmente, los ciudadanos extranjeros que no se han vacunado contra el COVID-19 no pueden entrar a Estados Unidos y Canadá. Djokovic ha dicho que no se inoculará, incluso si ello le impida participar de ciertos torneos.

La Asociación Estadounidense de Tenis ha advertido en todo momento que acatará los protocolos del gobierno sobre vacunación para la edición del US Open este año. No hay una obligatoriedad de vacunación para los jugadores y sus séquitos — lo que significa que un estadounidense no vacunado puede jugar — y tampoco se le pedirá a los espectadores portar mascarillas.

“Novak es un gran campeón y es muy desafortunado que no pueda competir, puesto que no puede ingresar al país debido a la política de vacunación del gobierno federal para los ciudadanos no estadounidenses”, dijo Stacey Allaster, la directora del torneo. “Confiamos poder tener a Novak de vuelta en el US Open de 2003”.

Djokovic se perdió el Abierto de Australia en enero luego que una saga legal desembocó en su deportación de ese país por estar vacunado contra el coronavirus. También se perdió cuatro torneos de la serie Masters 1000 en Norteamérica en 2022, incluyendo los de Montreal y Cincinnati este mes.

Participó en el Abierto de Francia, donde perdió ante Nadal en los cuartos de final, y en Wimbledon, donde se consagró campeón.

Luego de vencer a Nick Kyrgios en la final del 10 de julio en Wimbledon, Djokovic dijo que le “encantaría” participar en el último certamen del Grand Slam en el año.

Sin embargo, reconoció: “No tengo planes de vacunarme”.

Tres semanas después, Djokovic publicó en las redes sociales que mantenía las esperanzas de jugar en Estados Unidos.

“Me preparo como si se me fuera a otorgar permiso para competir, mientras espero escuchar si hay alguna oportunidad de que yo viaje a Estados Unidos. ¡Cruzo los dedos!”

Ningún otro tenista ha pasado más semanas como número 1 del mundo en la historia de los rankings de la ATP. Inició esta semana como el sexto, en parte porque Wimbledon no adjudicó puntos este año.