Djokovic y Thiem sufren para pasar a cuarta ronda en Australia; Schwartzman cae

Por Ian Ransom

MELBOURNE, 12 feb (Reuters) - La jornada del viernes del Abierto de Australia certificó el avance a la siguiente ronda de dos de los favoritos del torneo, Dominic Thiem y Novak Djokovic, que tuvieron que emplearse a fondo para superar a sus rivales en cinco competidos sets, y la eliminación Diego Schwartzman.

El austriaco protagonizó una impresionante remontada ante un encendido Nick Kyrgios, al que venció en la pista del John Cain Arena por un emocionante 4-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-4.

"Jugar por vez primera contra Nick aquí, en su pista favorita, con un gran público (...) realmente hay cosas más fáciles de hacer", dijo el campeón del Abierto de Estados Unidos tras sellar el triunfo con un gran revés paralelo desde el fondo.

"Sin duda es uno de los retos más duros de nuestro deporte. Lo de esta noche fue épico y un buen último partido antes del confinamiento, es triste decirlo", agregó.

Un cúmulo de casos de COVID-19 en Melbourne significa que no habrá más público en el Abierto de Australia durante al menos cinco días, pero los asistentes rentabilizaron su dinero, si bien no acabó ganando su favorito.

Thiem pareció conmocionado en los dos primeros sets, incapaz de contrarrestar a un Kyrgios electrizado por la energía que proyectaban las gradas.

También se sentía la tensión en el exterior, donde policías a caballo dispersaron a una multitud de cientos de manifestantes anticonfinamiento cuando el partido llevaba cerca de una hora.

En la pista, Kyrgios mostró todo su poderío para llevarse las dos primeras mangas, pero Thiem se recuperó poco a poco y empezó a poner al australiano contra la pared con un servicio demoledor.

Un frustrado Kyrgios destrozó la raqueta contra el suelo y desperdició buenas oportunidades para sacar ventaja con una mala elección de golpes. La angustia hizo mella en el oceánico, que llegó a perder un punto por violar por segunda vez el código de conducta y acabó perdiendo ante un Thiem quirúrgico con sus golpes en el tramo final.

Por su parte, Djokovic, primer preclasificado y campeón defensor del torneo, se sobrepuso a unas molestias físicas y logró imponerse al estadounidense Taylor Fritz por 7-6(1), 6-4, 3-6, 4-6 y 6-2 para pasar a la cuarta ronda.

El serbio, que busca su novena corona en Australia, lideró sin demasiados problemas los dos primeros sets, pero empezó a quejarse de una lesión al comienzo de la tercera manga. Tuvo que abandonar la pista del Rod Laver Arena para tratarse y a veces se le vio hacer gestos de dolor mientras Fritz, de 23 años, se hacía con los dos siguientes sets.

El público fue desalojado a mitad de la cuarta manga por la entrada en vigor del nuevo confinamiento en Melbourne, obligando a suspender el partido unos minutos. No obstante, Djokovic acabó sobreponiéndose a las molestias e hizo lo necesario para seguir vivo un día más en el primer Grand Slam del año.

La gran sorpresa del día fue la eliminación de Schwartzman, octavo preclasificado, quien cayó ante el ruso Aslán Karátsev por 6-3, 6-3 y 6-3.

(Reporte adicional de Martyn Herman y Nick Mulvenney; editado en español por Carlos Serrano)