Anuncios

Nadal conduce a España a final de Copa ATP contra Serbia

SYDNEY (AP) — Rafael Nadal había jugado ya un partido maratónico y estaba decidido a finalizar la tarea del sábado antes de la medianoche. Si lo conseguía, España disputaría la final de la primera edición de la Copa ATP frente a Serbia.

Después de más de una veintena de games apretados ante el ataque implacable de Alex de Miñaur, Nadal convirtió su primera oportunidad de quiebre para hacerse del segundo set. Enderezó así la marcha, rumbo a un triunfo por 4-6, 7-6, 6-1, para certificar el triunfo de España sobre la anfitriona Australia el sábado.

Nadal, el primer preclasificado del mundo, liderará a España en la final ante Serbia y Novak Djokovic, quien ocupa el primer puesto. Estará en juego el primer cetro de este nuevo torneo entre 24 países.

Djokovic venció a Daniil Medvedev por 6-1, 5-7, 6-4 para asegurar la victoria de Serbia sobre Rusia en la otra semifinal.

Nadal consideró que los días recientes han sido difíciles para España. Los campeones de la Copa Davis jugaron la fase de grupos en Perth y debieron atravesar el país oceánico para llegar a Sydney y disputar los playoffs.

El astro de las Baleares no quería que se repitiera lo ocurrido la noche anterior en los cuartos de final, cuando cayó ante David Goffin. Fue apenas su segundo tropiezo en un duelo de individuales desde que había perdido la semifinal de Wimbledon ante Roger Federer.

Nadal y España no pudieron ganar el encuentro decisivo de dobles ante Bélgica sino hasta la 1 de la madrugada, en un desempate.

Así que Nadal tuvo que resolver un partido de cuartos de final y uno de semifinales en el mismo día. No se acostó sino a las 5:30 de la madrugada, ni estaba contento con el calendario del torneo.

“Sí, han sido un par de días duros, especialmente para España... y el ‘jet lag’ ha hecho las cosas incluso más difíciles”, dijo. “Pero aquí estamos. Ha sido un día importante para nosotros. Roberto ha jugado un partido asombroso y yo logré una buena remontada”.

Roberto Bautista Agut había derrotado más temprano a Nick Kyrgios, por 6-1, 6-4, para dar la ventaja a España. El triunfo de Nadal aseguró el pase antes de que Pablo Carreño Busta y Feliciano López triunfaran en los dobles para una barrida de 3-0.

Carreño Busta y López derrotaron 6-2, 6-7 (6), 10-4 a John Peers y Chris Guccione.

Nadal no había perdido encuentros consecutivos desde individuales desde 2016. De Miñaur, de padre uruguayo y madre española, estuvo cerca de romper esa racha. Logró un quiebre en el comienzo del duelo y consiguió el primer parcial. El español se mantuvo en la pelea hasta que se produjo el cambio significativo de impulso. Después de salvar un break point en 5-5, ganó seis games consecutivos para tomar el segundo set y la ventaja de 4-0 en el tercero.

El español se impuso finalmente en 2 horas, 23 minutos frente a casi 9.500 espectadores en la Rod Laver Arena.

En la primera semifinal, fue necesario un genial intercambio de golpes que provocó los aplausos de capitanes y jugadores de ambos equipos para alejar a Djokovic de Medvedev en el decisivo tercer set del triunfo de Serbia sobre Rusia.

El tenista serbio, número dos del mundo, dominó el primer parcial trazando un plan para batir las fortalezas de su rival, pero Medvedev reaccionó y se impuso en el segundo para igual el encuentro.

Djokovic logró el break decisivo en un largo quinto game luego de un intenso rally que terminó en un intercambio de voleas y dejadas. El serbio levantó los brazos para celebrar casi una victoria temprana.

Pero Medvedev presionó hasta el final, obligando a Djokovic a desplegar parte de su mejor tenis mientras sacaba para ganar. El siete veces campeón del Abierto de Australia salvó un punto de quiebre con algo de desesperación: corrió para llegar a una volea, luchó para alcanzar una dejada y sacó un golpe de derechas improvisado que volvió a poner las tablas en la pizarra.

Este fue el punto que puso en pie tanto a la afición como a los compañeros de sus dos protagonistas.

Luego de salvar tres break points en el último game, Djokovic selló el triunfo que garantizó el pase de Serbia a la final. Ahora se enfrentarán a España, que viene de ganar la Copa Davis en Madrid en noviembre y busca victorias consecutivas en torneos internacionales por equipos. La Copa ATP para 24 equipos se juega por primera vez.

“Emocionante, agotador, alegre y terrible a la vez”, dijo Djokovic en su resumen del partido. “Hubo muchos rallies y fue muy agotador. Una batalla muy física, pero también mental (...) algunos puntos sorprendentes”.

“Definitivamente, es uno de los partidos más emocionantes que he jugado contra él o contra cualquiera de los mejores en los últimos años”, agregó.

Dusan Lajovic derrotó a Karen Khachanov 7-5, 7-6 (1) en el partido individual que abrió la jornada, y Serbia se impuso también en el duelo de dobles para completar una barrida de 3-0.