Djokovic elimina a Zverev y avanza a semis de Copa Masters

·3  min de lectura
El serbio Novak Djokovic devuelve un tiro del alemán Alexander Zverev en su duelo en la Copa Masters de la ATP, en la Arena O2 de Londres, el viernes 20 de noviembre de 2020. (AP Foto/Frank Augstein)

COPA MASTERS

El serbio Novak Djokovic devuelve un tiro del alemán Alexander Zverev en su duelo en la Copa Masters de la ATP, en la Arena O2 de Londres, el viernes 20 de noviembre de 2020. (AP Foto/Frank Augstein)

LONDRES (AP) — Novak Djokovic avanzó a las semifinales de la Copa Masters de la ATP al eliminar al alemán Alexander Zverev el viernes con un triunfo de 6-3, 7-6 (4).

El resultado garantizó que los cuatro mejores del mundo avanzaran a la siguiente ronda del último torneo de la temporada, algo que no había ocurrido desde 2004.

El serbio, primero del escalafón mundial, se medirá con Dominic Thiem el sábado y estará enfocado en igualar el récord de seis título de la Copa Masters, un certamen donde no se corona desde 2015.

En la otra semifinal, Rafael Nadal se enfrentará al ruso Daniil Medvedev, quien en el duelo de fondo del viernes no tuvo mayor problema para doblegar 6-3, 6-3 al argentino Diego Schwarzman en la vacía O2 Arena.

Medvedev quedó como líder del grupo, al anotarse tres victorias, en el mínimo posible de seis sets.

Djokovic ofreció grandes saques en los momentos importantes para seguir a las semifinales por novena ocasión, destacando su recuperación de una desventaja de 2-0 en el desempate.

“Contrario a lo que sucedió en el duelo anterior contra Daniil, esta vez pude sacar los tiros correctos en el momento adecuado”, afirmó Djokovic, en referencia a la derrota sufrida en sets seguidos ante Medvedev el miércoles.

Djokovic quebró el servicio de Zverev para irse arriba 2-0 en el primer set, cuando su rival cometió una doble falta en el segundo punto para rompimiento. Luego salió de dos situaciones de break point en contra en 4-2 antes de apuntarse el set con un revés justo sobre la línea mientras se acercaba a la red tras un servicio muy abierto.

“Realmente el partido estaba para cualquiera de los dos”, dijo Djokovic. “En el desempate, de nuevo tuve un buen servicio cuando yo necesitaba cerrar el encuentro”.

Thiem, campeón del U.S. Open, ganó un desempate en el tercer set para derrotar a Djokovic en la fase de grupos del año pasado, lo que incidió en la eliminación del serbio antes de la semifinales.

“Fue en verdad un partido emocionante”, agregó Djokovic, “por lo que espero que tengamos otro gran encuentro, esta vez con un resultado distinto”.

Medvedev consiguió 31 winners frente a Schwartzman y le quebró el saque en tres ocasiones.

El ruso ostentó una foja de 3-0 en la fase de grupos, luego de quedarse con 0-3 el año pasado, en su debut.

Quizás ello sea un consuelo y una esperanza para Schwartzman, quien perdió sus tres duelos del torneo. Es el primer argentino que ha disputado el cuadro de individuales del certamen desde Juan Martín del Potro en 2013.

Schwartzman cerró la mejor temporada de su carrera con una foja de 25-15. Irrumpió por primera vez entre los 10 primeros del ranking y llegó por primera vez a la Copa Masters.

Nadal tiene un récord de 3-0 ante Medvedev, pero los últimos dos duelos fueron sumamente apretados. El español ganó la final del Abierto de Estados Unidos en 2019 en cinco sets y debió remontar un 5-1 en el último parcial dentro de la fase de grupos de la Copa Masters hace un año.

“Jugué un gran tenis en los partidos anteriores, y siempre es bueno quedar invicto para reforzar tu confianza”, dijo Medvedev. “Estoy ansioso por el partido de mañana”.