Divulgan un vídeo de la declaración de Trump en el caso por violación y difamación

·2  min de lectura
La escritora E. Jean Carroll llega al Tribunal Federal de Manhattan, en Nueva York, el 4 de mayo de 2023
La escritora E. Jean Carroll llega al Tribunal Federal de Manhattan, en Nueva York, el 4 de mayo de 2023

El video con la declaración del expresidente Donald Trump bajo juramento, en el marco del juicio por violación y difamación incoado por la experiodista E. Jean Carroll, fue divulgado este viernes.

La declaración del expresidente, que no compareció en el juicio, fue presentada esta semana al jurado, que tendrá que decidir si cree o no a Carroll.

En el video, la abogada de Carroll, Roberta Kaplan, pregunta a Trump por unos comentarios que hizo en la grabación "Access Hollywood", divulgados antes de la elección de 2016, en los que el magnate republicano aseguraba que los famosos tienen licencia para agredir sexualmente a las mujeres.

El expresidente de 76 años responde que son "históricamente" ciertos. "Durante el último millón de años".

"Supongo que ha sido cierto en gran medida. No siempre, pero en gran medida cierto. Desafortunada o afortunadamente", dijo Trump a la abogada.

"¿Y se considera usted una estrella?", pregunta la abogada. "Creo que se puede decir, sí", contesta Trump.

Kaplan muestra una foto de Trump en la que aparece junto a Carroll y las respectivas parejas de ambos, y la confunde con su exesposa Marla Maples.

En la declaración, Trump reitera que no conoce a Carroll y repite comentarios que había hecho con anterioridad de que "no es mi tipo".

"Es la historia más ridícula y asquerosa. Todo es mentira", asegura.

Carroll acusó el año pasado ante la justicia a Trump de haberla violado en unos grandes almacenes a mediados de la década 1990. También lo acusó de difamación.

Trump siempre ha negado las acusaciones y no está siendo procesado penalmente por ellas.

Carroll solicita una indemnización no especificada por trauma psicológico y otros daños, y pide que Trump se retracte de sus comentarios.

Los abogados de ambas partes tienen previsto presentar los alegatos finales el lunes y se espera que el jurado, compuesto por nueve personas, emita su veredicto a lo largo de la semana.

El caso es uno de los desafíos legales que enfrenta Trump, en medio de sus aspiraciones de volver a la Casa Blanca en las elecciones del próximo año.

El mes pasado, se declaró inocente en un caso penal relacionado con un pago de dinero en negro para comprar el silencio de una estrella porno justo antes de la elección de 2016.

Trump también está siendo investigado por sus esfuerzos para anular su derrota en las elecciones de 2020 en el estado sureño de Georgia, su presunto mal manejo de documentos clasificados sacados de la Casa Blanca y su implicación en el asalto al Capitolio estadounidense por parte de sus partidarios el 6 de enero de 2021.

pdh/af/ag