Divulgación científica debe cambiar para llegar a más públicos: UAM

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- La divulgación de la ciencia debe cambiar de estrategia para acercarse a una mayor cantidad de públicos aseguraron especialistas durante la conferencia "Aula Congreso Metropolitano UAM-Somedicyt 2022. Teoría e Investigación en Comunicación de la Ciencia (CC)" organizado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Desde la divulgación de la ciencia debe romperse con esquemas rigurosos y abordar la tarea de una manera diferente, coincidieron los especialistas, precisó la UAM por medio de un boletín informativo.

Hay que "dejar de ser tan cerrados y utilizar todo lo que esté a nuestro alcance sin poner en peligro el rol de conocimiento científico, aun cuando es cierto que las matemáticas asustan a muchos científicos sociales", comentó la doctora Gloria Valek Valdés.

Históricamente, personajes como Alan Turing y Claude Shannon se aislaron del mundo y fue hasta que los medios de comunicación retomaron su historia y lograron que el público conociera sus historias y se interesara en ellos.

"La divulgación implica recrear para llegar a muchos públicos –niños, adultos, amas de casa, obreros, trabajadores– mientras que la difusión es la transmisión de información y generalmente se da entre pares", indicó la jefa de redacción de la revista para jóvenes Cómo ves y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, el doctor Miguel García Guerrero, responsable del Museo de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, coincidió en la importancia de diferenciar difusión de divulgación, porque mientras la primera es entre pares, la segunda es necesaria para ir a diferentes sectores no especializados, explica el comunicado.

“Todo ello implica un reto importante, pues yo tardé un año para que mi asesor de tesis dejara de aplicar los términos como sinónimo y conozco responsables de comunicación de la ciencia en consejos estatales que siguen manejando difusión y divulgación como si fueran sinónimos y se denominan casi siempre como la Subdirección de Difusión y Divulgación y lo pegan todo como si fuera junto", comentó García Guerrero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.