Divisiones en la antesala del cambio a la ley que limita las reelecciones de los intendentes

·4  min de lectura
El gobernador Axel Kicillof, el mes pasado, con intendentes oficialistas y funcionarios nacionales y provinciales
Prensa PBA

La ley que limita la reelección de los intendentes, legisladores y concejales en la provincia de Buenos Aires podría modificarse el próximo martes. Para ese día, en la Cámara de Diputados bonaerense está previsto el debate del presupuesto enviado por el gobierno de Axel Kicillof. En la ronda de negociaciones abierta por estos días, la posibilidad que suena con más fuerza es que ambas iniciativas se traten durante la misma jornada. El de las reelecciones es un tema espinoso que divide internamente los bloques del Frente de Todos y de Juntos. Los legisladores que responden a la exgobernadora María Eugenia Vidal advirtieron que no habilitarán cambios; el massismo tampoco los avalará. Pero en el resto del oficialismo y la oposición se analizan las alternativas para cambiar la ley y posibilitar un tercer mandato consecutivo, actualmente vedado.

El Gobierno debate sobre la obligatoriedad de las vacunas ante el aumento de los casos de coronavirus

“Hay una intención del oficialismo y de algunos sectores de nuestro espacio vinculados a intendentes de Pro y radicales que verían con buenos ojos tratar de meter este tema”, admitió a LA NACION una fuente de Juntos. “Es muy probable que metan la ley de reelección y que los dos bloques mayoritarios la voten, con unos cuantos de Pro y del massismo en contra”, complementó una voz del Frente de Todos. La ley se aprobó en 2016, con impulso de Vidal y del Frente Renovador.

El vidalismo marcó la cancha el miércoles con un comunicado de legisladores alineados con la exgobernadora. “Nos comprometemos a no votar nada que directa o indirectamente permita que los intendentes que asumieron en 2015 y 2019 puedan volver a presentarse”, advirtieron en un texto firmado por la propia Vidal, Cristian Ritondo y legisladores provinciales como Alex Campbell, Matías Ranzini, Anastasia Peralta Ramos, Sergio Siciliano, Johanna Panebianco, Santiago Passaglia, Juan Carrara, Daniel Lipovetzky, Walter Lanaro y Owen Fernández.

Intendentes de Juntos por el Cambio reunidos en el club San Luis de La Plata piden más fondos a Axel Kicillof
Intendentes de Juntos por el Cambio reunidos en el club San Luis de La Plata piden más fondos a Axel Kicillof


Entre los intendentes de Juntos por el Cambio hay varios que desean cambios en la ley, para volver a postularse en 2023

La exgobernadora mantuvo dos reuniones con su tropa esta semana. Según contó uno de los legisladores bonaerenses que participaron de esos encuentros con Vidal, la intención era hablar del presupuesto provincial, pero el tema de la reelección se coló en la agenda. El lunes fue la primera reunión y el miércoles, la segunda, vía Zoom, exclusivamente con los legisladores.

El comunicado de Vidal y su equipo contra las reelecciones indefinidas fue un mensaje interno. Hay intendentes radicales y de Pro que consideran que habría que modificar la ley, en particular el artículo 7, que cuenta al mandato iniciado en 2015 como el primero de los dos períodos consecutivos permitidos.

Bienes Personales: el oficialismo emitió dictamen y apura su tratamiento en el Senado

“La ley hay que defenderla, tenemos que expresar nuestra posición. Todo viene negociándose por abajo. La mesa nacional les dijo a los intendentes que no había acuerdo. El que quiera avanzar, lo va a tener que expresar públicamente”, dijeron a LA NACION fuentes vidalistas.

El oficialismo, según pudo saber LA NACION, buscará derogar la ley. Si no logra acuerdo, irá por la modificación.

Un sector de Juntos proclive a sentarse a debatir un cambio en la ley evalúa presentar un proyecto “cerrojo”, que obture resquicios de la norma como el que permitió a una veintena de intendentes oficialistas sortear el límite de reelecciones al presentar una licencia antes de cumplir la mitad del segundo mandato consecutivo. Es la posibilidad que abrió el anexo del decreto reglamentario de la ley, firmado en 2019 por Vidal. El “cerrojo” implicaría que el mandato en cuestión se cuente como completo desde la jura en el cargo.

“Estamos de acuerdo con el límite a la reelección, pero la ley tiene agujeros y permite especular”, advirtió una fuente de este sector abierto a dialogar con el Frente de Todos. “Los intendentes que se fueron [de licencia] podrán decir que se fueron con otra ley. Ahí se puede abrir la discusión sobre a partir de cuándo se debe aplicar la ley”, abrió el juego la fuente, que negó que esta norma sea parte de una negociación que incluya al presupuesto de Kicillof.

“Da la sensación de que el radicalismo está dispuesto a modificar la ley. Ellos plantean la modificación del artículo sobre el primer mandato”, indicó una fuente alineada con Vidal.

El martes, en el temario de la sesión que se prevé realizar en la Cámara de Diputados hay anotados varios temas clave, además del presupuesto y la reelección. Están en carpeta el nombramiento de tres representantes políticos en el Consejo de la Magistratura (uno por el oficialismo y dos por la oposición), la modificación de la ley de ministerios (Kicillof creó los de Ambiente y Transporte), la ley fiscal impositiva y la designación de autoridades de la Defensoría del Pueblo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.