Divide al Senado terna para la Suprema Corte

Manuel Espino y Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este viernes al Senado la terna compuesta por Diana Álvarez, Ana Laura Magaloni y Margarita Ríos-Farjat, para ocupar la vacante que dejó Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su conferencia de prensa matutina, el Mandatario aseguró que no tiene preferencia por ninguna de las tres aspirantes, de quienes, dijo, son abogadas que cuentan con amplia trayectoria profesional, académica y en el servicio público.

“Uno de los cambios, lo tengo que subrayar, ofrezco disculpas por estar insistiendo tanto, uno de los cambios es que no hay injerencia del Ejecutivo en el Legislativo. Para decirlo coloquialmente, no hay línea, o la línea es que no hay línea”, afirmó en Palacio Nacional.

López Obrador enfatizó que serán los senadores los que elijan, a través de un procedimiento en el que revisarán su trayectoria y serán entrevistadas.

“Quien decida el Senado va a ser buena elección; y quien no resulte, nosotros vamos a seguir ofreciéndoles participación, suceda lo que suceda, porque necesitamos mujeres, hombres conscientes”, indicó.

Más tarde, en ese recinto legislativo la terna del Presidente dividió opiniones entre algunos legisladores y también hubo aquellos que se negaron a emitir un pronunciamiento claro.

Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que de los tres perfiles enviados por el Ejecutivo federal sólo vale la pena analizar el de Ana Laura Magaloni, porque “de entrada su trayectoria es independiente, académica, y estará interesante escuchar sus puntos de vista sobre los temas determinantes para el país”.

Respecto a Margarita Ríos.-Farjat y Diana Álvarez, quienes son funcionarias públicas, Damián Zepeda señaló: “Es un descaro y un error querer invadir de esa forma la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), opinó que los legisladores tendrán la tarea de construir una candidatura de amplio consenso, pues sería lamentable que la ganadora apenas lo haga con los votos justos.

“No creo que el grupo mayoritario se arriesgara a no construir una candidatura que alcance, sin problema, la mayoría calificada”, dijo Miguel Ángel Mancera cuando se le cuestionó respecto a la cercanía de dos de las candidatas con la administración federal.

El legislador dijo que tendrán que hacer un análisis de los perfiles, pero por ahora agradecen que se cumplió con la exigencia de que la terna fuera compuesta por mujeres.

“A mí me parece que esa es una muy buena señal, son tres perfiles muy diferentes, uno que es 100% académico; por supuesto también otro que ya ha estado en labores como la defensa del contribuyente, que conoce muy bien la materia de interpretación; y bueno, la jefa del SAT, también es una mujer preparada, una mujer que conoce del ámbito jurídico, por lo que yo creo que vamos a esperar a recibir toda la documentación y a conocer de viva voz también cuáles son los planes y los planteamientos de las tres”, señaló.

También se pronunció Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, quien consideró que las candidatas “reúnen los perfiles que habíamos solicitado: independencia, profesionalismo, capacidad y ahora será al interior que decidamos”.

Ricardo Monreal advirtió que la semana que entra tiene reunión con los coordinadores de los grupos parlamentarios y desde el lunes se podría iniciar el proceso legislativo, a la espera de que en la primera semana de diciembre ya haya una designación.