Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Divide a pobladores pago de 130 mdp por tierras para Corredor

JUCHITÁN, Oax., junio 9 (EL UNIVERSAL).- El pago de 130 millones de pesos que realizó el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) por 502 hectáreas de tierras para un parque industrial en Santa María Mixtequilla ha dividido a los habitantes de esta comunidad.

Derivado de ese divisionismo, que se acrecentó el pasado miércoles, el presidente municipal Juan Carlos García Salud informó que el cabildo acordó suspender la asamblea comunal prevista para el 11 de junio próximo.

Mediante el oficio 51/2023, dirigido al presidente del comisariado comunal de Santa María Mixtequilla, Eduardo Desales Orozco, con fecha 8 de junio, el edil pide que confirme la suspensión de la asamblea, de lo contrario, se tomarán medidas para cuidar a la población.

Cabe destacar que el pasado miércoles, los integrantes de la mesa directiva de los comuneros encararon el reclamo de quienes forman la Resistencia Pacífica, en una reunión realizada en el palacio municipal, donde hubo manotazos y empujones.

Los integrantes del comité de Resistencia Pacífica señalaron los comuneros pretenden que los 130 millones de pesos se repartan entre unos 4 mil ciudadanos; sin embargo, explicaron los campesinos, no están tomando en cuenta que la ley agraria no contempla ese mecanismo.

De acuerdo con los comuneros, la ley agraria considera primero el pago a quienes tienen derechos parcelarios, después a los posesionarios y si queda dinero por repartir, la asamblea de la población define en qué obras debe aplicarse, pero nunca dice que se reparta entre todos.

El dinero, los 130 millones de pesos, señalaron, ni siquiera está en manos de los representantes comunales, sino en una cuenta del Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), que es el organismo responsable de los pagos de procesos expropiatorios.

Los comuneros rechazaron la intromisión del gobierno municipal y anunciaron que ellos, con el aval de la Procuraduría Agraria, garante de la legalidad de los actos comunales y ejidales, realizará la asamblea este domingo.