Anuncios

No hay nada más diverso que Tolkien, dice Ismael Cruz Córdova sobre Los Anillos de Poder

No hay nada más diverso que Tolkien, dice Ismael Cruz Córdova sobre Los Anillos de Poder
No hay nada más diverso que Tolkien, dice Ismael Cruz Córdova sobre Los Anillos de Poder

Esta semana tuvo lugar la premiere de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder en Ciudad de México y algunos afortunados ya vieron los primeros dos capítulos. El resto de los mortales tenemos que esperar hasta el viernes 2 de septiembre, pero ya desde hace meses la serie ha dado mucho de qué hablar debido a su elenco diverso, algo que ha sido celebrado por muchos aunque también ha causado indignación en los círculos más conservadores. Ismael Cruz Cordova, actor puertorriqueño que interpreta al primer elfo de color en una adaptación de J.R.R. Tolkien , tuvo algunas palabras sobre el tema en una conferencia que dieron los actores en la Ciudad de México, a la que asistió Tomatazos.

También te puede interesar: El Señor de los Anillos: películas de Aragorn, Gandalf y Gollum estarían en desarrollo tras adquisición de los derechos por Embracer Group

Una de las razones por las que algunos critican la diversidad en Los Anillos de Poder es que Tolkien quería crear una mitología para Inglaterra, y las personas suelen identificar eso con personas blancas. Sin embargo, una de las razones por las que la obra trascendió fronteras y ha sido bien recibida en todo el mundo, es que trata sobre diferentes razas (elfos, enanos, hobbits, etc.) que se unen por un bien común; el también actor de The Mandalorian (91%) y Miss Bala: Sin Piedad (29%), dijo lo siguiente:

[La diversidad] es lo más Tolkien que hay. Cuando lees los libros y ves las películas, se trata de todas estas razas en este fantástico mundo, uniéndose para hacer lo mejor que puedan para esta única meta de hacer lo correcto.

También lee: Los Anillos de Poder: Dominic Monaghan (Merry) defiende la serie de Amazon

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on Jun 30, 2015 at 7:39am PDT

La actriz Sophia Nomvete, quien interpreta a la princesa enana Disa, dijo que ha recibido varios mensajes de agradecimiento por la representación de mujeres de color, mientras que Morfydd Clark, quien interpreta a la nueva versión de Galadriel, destacó la importancia de que niños y niñas vean mujeres poderosas y elencos diversos en los medios.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder transcurre durante la Segunda Edad del Sol, un período que ocurre miles de años antes de los eventos del libro original y de las películas de Peter Jackson (Muertos de Miedo (64%), King Kong (2005) (84%), Jamás Llegarán a Viejos (100%)). Se trata de la serie de TV más cara de la historia, con US$ 500 millones invertidos para la primera temporada.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder es una gran apuesta por parte de Amazon. Al ser una de las propiedades intelectuales más exitosas de la historia, los fans están atentos a cualquier cambio que se haga al material original. Hay mucho escepticismo en torno a la trama y los nuevos personajes, lo cual es comprensible, pero lo que no es aceptable es que se critique al elenco por ser diverso.

Cuando se realizaron las películas de Peter Jackson había mucha ignorancia sobre la importancia de la inclusión, hoy es algo a lo que se presta mucha atención, y era inevitable que las adaptaciones de Tolkien evolucionaran conforme a los nuevos tiempos. En la trilogía de El Hobbit Jackson tuvo la oportunidad de tener un elenco diverso, pero optó una vez más por tener una mayoría de blancos, con sólo uno o dos extras de color en el fondo.

Esta no fue la primera vez que Ismael Cruz Córdova abordó el tema de la diversidad en Tolkien, ya en el panel de la Comic-Con de San Diego se expresó con estas palabras:

La conciencia de [la diversidad en el material original de Tolkien] ha crecido... el mundo cinematográfico que creó Peter Jackson tiene un valor inmenso, pero hemos cambiado de enfoque desde entonces. La conversación es diferente en este momento, pero volviendo al material de origen, el mundo es diverso, no solo en raza sino también en pensamiento. Es una mezcla diversa, y ahora solo estamos agregando personas de diversos orígenes.

No te vayas sin leer: Los Anillos de Poder: Morfydd Clark (Galadriel) estalla contra trolls racistas y les envía un mensaje contundente