Diversidad e inclusión, el motor que mueve a las empresas

·3  min de lectura

INEVITABLEMENTE, cuando nos preguntan ¿qué es la diversidad?, nos cuestionamos quiénes somos y cómo nos identificamos.

Para mí, Ezequiel Massa, hombre cisgénero gay, millennial,padre (de un perro), vegetariano, impaciente, introvertido e idealista, la diversidad es el motor que mueve a las organizaciones y también a mí, personalmente.

¿Qué es pride? En junio celebramos el Mes del Orgullo para conmemorar la revuelta de Stonewall, que se inició en respuesta a la opresión policial durante la noche del 28 de junio de 1969 en el Stonewall Inn, un bar gay de Nueva York, y que se extendió por varios días. Este acontecimiento marcó un punto de inflexión para el movimiento LGBTQIA+ y su lucha por la igualdad de oportunidades en todo el mundo.

En un mundo en que la tecnología nos acerca cada vez más y nos permite hacer nuestra vida más sencilla, sería contradictorio cerrarnos a la diversidad de ideas y pensamientos, culturas e identidades, y un largo etcétera.

También lee: LGBT+ 2021: inclusión es más que tolerancia

Las empresas, como instituciones de la sociedad, por supuesto deben involucrarse en la construcción de espacios más diversos e inclusivos, y los números lo refrendan. Las compañías que fomentan una cultura inclusiva sólida tienen dos veces más posibilidades de alcanzar o superar sus objetivos económicos. También las que promueven políticas de inclusión hacia la comunidad LGBTQIA+ alcanzan un rendimiento en sus finanzas 3 por ciento superior a aquellas que no lo hacen.

Pero no basta con incluir a las personas de la comunidad LGBTQIA+ en las empresas, sino que es necesario crear un ecosistema que permita su crecimiento profesional y personal, donde puedan ser auténticas y desarrollar un sentido de pertenencia. Esto requiere del trabajo continuo con el liderazgo para permear el mensaje de respeto e interiorización de que la inclusión es responsabilidad de todas las personas.

La tecnología juega un factor fundamental en el proceso de gestión de talento y, sobre todo, de inclusión. Nos permite eliminar sesgos y estereotipos que muchas veces como personas no vemos y que afectan invariablemente las decisiones que se toman al momento de contratar.

No te pierdas: ‘Llegamos no por nuestras banderas, sino por nuestro trabajo’

No solo se trata del área de recursos humanos, también es común ver que las decisiones de compras o de selección de proveedores recaen en una sola persona, que puede estar cargada de prejuicios, por lo que en este sentido la tecnología se convierte en una gran aliada al momento de elegir la mejor opción de proveeduría.

También es importante que las compañías hagan públicos sus compromisos a fin de permear en más industrias y apoyar desde nuestras trincheras, impulsar eventos públicos y contribuir con nuestras experiencias a otras organizaciones que buscan construir una cultura laboral más incluyente.

Estoy convencido que este es el camino que nos permitirá acelerar el paso que demanda el contexto actual para que más personas tengan la libertad de ser quienes son hoy y siempre. N

—∞—

Ezequiel Massa es head de Diversidad e Inclusión para SAP América Latina. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad del autor.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.