Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Divagar podría ser un síntoma de demencia, sugiere una investigación

¿Conoces a alguien que, de un tiempo para acá, hable mucho y en realidad comunique poco?, ¿o que cuente frases y/o anécdotas sin sentido? Según los resultados de una reciente investigación, esto podría ser un síntoma temprano de demencia.

Científicos de Estados Unidos descubrieron que divagar podría estar relacionado con el deterioro cognitivo leve (MCI, por sus siglas en inglés), lo cual sería una señal temprana de Alzheimer.

A decir del portal médico MedlinePlus, los problemas de memoria del MCI pueden incluir perder objetos frecuentemente, olvidarse de acudir a ciertas citas, o tener más dificultades que otras personas para encontrar las palabras adecuadas en un momento dado.

El deterioro cognitivo leve sería una señala temprana de Alzheimer. Foto: adventtr / Getty Images
El deterioro cognitivo leve sería una señala temprana de Alzheimer. Foto: adventtr / Getty Images

La investigación hizo pruebas con tres diferentes grupos. En el primero, había 22 jóvenes sanos; en el segundo, 24 sujetos sanos mayores; mientras que el tercero estaba conformado por 22 personas con MCI.

A los participantes de todos los grupos se les dio la misma instrucción: crear una oración que incluyera las palabras ‘estufa’, ‘agua’ y ‘olla’, sin mencionarlas necesariamente en ese orden.

Según retoma el diario The Mirror, de acuerdo con los resultados, el tercer grupo presentó más dificultades para decir una oración concisa que incluyera las tres palabras, divagaron un poco e incluso tuvieron problemas para recordar los tres términos que debían incluir en la frase.

La utilidad

Estos datos se dieron a conocer por la doctora Janet Cohen Sherman durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), realizada recientemente en Boston (Estados Unidos).

“Esperamos que con el tiempo podamos utilizar esto para crear una especie de prueba que ayude a detectar cambios tempranos que son predictivos en la enfermedad de Alzheimer”, señaló en declaraciones retomadas por The Huffington Post.

De cualquier modo, aclaró que quienes siempre han enfrentado problemas para expresarse o utilizan largas frases para al final decir poco, no tendrían por qué alarmarse, pues no siempre se trataría de un síntoma de MCI.

¿Qué te parece? Recuerda acudir con regularidad con tu médico para detectar cualquier cambio en tu estado de salud.

@braham_MV

También te puede interesar:

La calidad del sueño podría estar relacionada con ¡el aire acondicionado!
Tus manos podrían revelar ¿tus ingresos? Mira lo que dice este estudio