Anuncios

¡Para nada! El DIU no es un dispositivo abortivo, sino un eficaz método anticonceptivo

Para nadaaa… el dispositivo intrauterino (DIU) no es un método abortivo y tampoco funciona al impedir la implantación o “anidación” del óvulo fecundado, a pesar de lo que dicen algunas publicaciones en Facebook. Tanto el DIU de cobre como el hormonal funcionan previniendo la fecundación al impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo.

Sin fecundación no hay embarazo, y sin embarazo, no podemos hablar de un método abortivo.

“¿Cuántas mujeres han sido engañadas en los hospitales y clínicas del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, cuando les ofrecen usar el dispositivo intrauterino o DIU?, y les hacen creer que este es un anticonceptivo, cuando esto es FALSO”, señala la publicación con desinformación que se ha vuelto viral en Facebook.

“El DIU o dispositivo intrauterino, actúa generando inflamación en el endometrio (la capa más interna del útero), por lo que cuando hay fecundación, es decir que ya existe una nueva persona; esta nueva persona llamada cigoto, no puede implantarse en el endometrio (debido a que el DIU no le ha permitido desarrollarse correctamente), por lo que este dispositivo actúa como ABORTIVO”, continúa la publicación falsa.

¿Cómo funciona el DIU?

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), el departamento de Salud de Estados Unidos (HHS), la ONG estadounidense sobre salud reproductiva Planned Parenthood, la Secretaría de Salud de México (Ssa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que el DIU actúa previniendo la fecundación, al impedir el encuentro de los espermatozoides con el óvulo.

Ninguna de estas instituciones hacen referencia alguna sobre usos del DIU como abortivo.

Es cierto que el DIU provoca que la mucosa que recubre el interior del útero (llamada endometrio) se inflame o se haga más espesa. Los doctores llaman a este proceso inflamación aséptica, es decir que no es provocada, como muchas inflamaciones, por una infección.

Pero la acción del DIU no ocurre tras la fecundación, sino antes.

Según el IMSS, el cobre del DIU tradicional actúa como un espermicida, una sustancia que no sólo engrosa la mucosa del útero, sino que afecta la movilidad de los espermatozoides y bloquea la entrada al cuello uterino para que estos no lleguen al óvulo.

Además de esta función espermicida, el DIU hormonal espesa aún más la mucosa natural del cuello uterino, dificultando aún más el paso de los espermatozoides al útero. También inhiben la ovulación, es decir, impide que los óvulos salgan del ovario para encontrarse con los espermatozoides.

¿Por qué el DIU no es un método abortivo?

Para que haya un aborto tiene que haber previamente un embarazo. Y dado que la función del DIU es impedir la fecundación que da pie al embarazo, este método no es un abortivo, sino un anticonceptivo.

También es incorrecto decir que el DIU provoca que “el cigoto no pueda implantarse en el endometrio (debido a que el DIU no le ha permitido desarrollarse correctamente)”. En primer lugar porque en principio este dispositivo no permite la fecundación y, por tanto, la formación de dicho cigoto.

En segundo lugar porque, según señala Horacio Merchant Larios, biólogo del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, el cigoto (óvulo que ya ha sido fecundado por un espermatozoide) se subdivide en pequeños compartimentos cada vez más pequeños (llamados blastómeros).

Alrededor del cuarto día después de la fecundación, lo que llega al útero es llamado blastocisto o mórula, detalla. Y es hasta el sexto día tras la fecundación, que ese blastocito comienza el proceso de implantación en la pared uterina, que dará lugar a los tejidos del embrión y a una capa externa que se convertirá en la placenta.

Sobre si “el cigoto es una persona“, mejor consulta esta nota sobre Cinco dichos ProVida que no tienen base científica

Despejamos algunas dudas sobre el DIU

¿Cuántos tipos existen?

Aunque existen diversos tipos de DIU, hay dos básicos: el DIU T o T de cobre estándar, para mujeres que ya han tenido hijos, y el DIU para las que aún no tienen hijos y que suele ser un poquito más pequeño.

¿Quién puede usarlo?

Cualquier mujer sana que desee evitar temporalmente un embarazo.

Sin embargo, existen algunas condiciones médicas que podrían ser incompatibles con el uso del DIU. Por ello, lo mejor es que consultes con tu médico antes de tomar una decisión al respecto.

¿Qué tan efectivo es?

El DIU es un método anticonceptivo muy efectivo si se aplica correctamente. Su efectividad anticonceptiva es mayor al 98%, señala el IMSS.

¿Cuándo se puede colocar?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el DIU puede ser colocado por personal de salud calificado. Además, recomienda colocarlo durante la menstruación, después de un parto, cesárea o aborto (siempre y cuando no haya evidencia de infección).

Ventajas

  • Fácil de aplicar y retirar

  • No interfiere con las relaciones sexuales

  • No interfiere con la lactancia

  • Efectivo desde que se coloca

  • No tiene ninguna interacción con medicamentos

Una de las cosas asombrosas de los DIU es que duran años, pero no son permanentes, sin importar cuánto tiempo lo hayas utilizado. Si decides quedar embarazada o simplemente ya no deseas tener un DIU, el personal médico puede extraerlo rápida y fácilmente. Puedes quedar embarazada inmediatamente después de quitártelo.

Otra ventaja de este dispositivo es que no requiere cambios frecuentes ni de periodos de descanso.

Según la OMS, el DIU es el método anticonceptivo reversible más usado a nivel mundial y el segundo método de uso común más utilizado en el mundo (considerando métodos reversibles e irreversibles).

¿Puede haber reacciones secundarias?

De acuerdo con el IMSS, con el DIU de cobre algunas mujeres llegan a presentar cólicos e irregularidades del sangrado menstrual en los primeros 3 o 4 meses, pero esto disminuye gradualmente.

Como el resto de anticonceptivos hormonales, con el DIU hormonal puede haber dolor leve en los senos, irregularidad en el sangrado menstrual o acné. Pero, según el IMSS, estas molestias disminuyen o desaparecen totalmente después de tres o cuatro meses de uso.

¿Cada cuánto se debe revisar?

Como existe posibilidad de que el dispositivo se mueva, debes acudir a revisión médica un mes después de la aplicación, luego a los 3 meses y posteriormente cada año durante el tiempo que dura el efecto anticonceptivo (que va de 3 a 5 años).