Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los disturbios tras la muerte de un afroamericano por la policía arrecian en Minneapolis

Por Carlos Barria y Eric Miller

MINNEAPOLIS, 29 may (Reuters) - Las manifestaciones pacíficas dieron paso a una tercera noche de incendios, saqueos y vandalismo en Minneapolis el jueves, con los manifestantes expresando su rabia por la muerte de un hombre negro que en imágenes de vídeo mostraba dificultades para respirar mientras un policía blanco estaba arrodillado sobre su cuello.

Estos últimos desórdenes en la ciudad más grande de Minnesota se produjeron en gran medida sin control, a pesar de que el gobernador Tim Walz ordenó que se activara la Guardia Nacional para ayudar a restablecer el orden tras dos primeros días de disturbios provocados por el fatal arresto de George Floyd, de 46 años, el lunes por la noche.

A diferencia del miércoles por la noche, cuando los manifestantes que lanzaban piedras se enfrentaron repetidamente con la policía antidisturbios, las fuerzas del orden mantuvieron un perfil bajo alrededor del epicentro de los disturbios, en las afueras de la comisaría del tercer distrito de la ciudad.

Los manifestantes que se agrupaban fuera del edificio se replegaron brevemente bajo las ráfagas de gas lacrimógeno de la policía y las balas de goma que les dispararon desde el techo, aunque luego se reunieron y finalmente atacaron el edificio, prendiendo fuego a la estructura mientras la policía parecía retirarse. Más tarde se vieron manifestantes en el tejado.

Un coche y al menos otros dos edificios de los alrededores también fueron incendiados y los saqueadores volvieron por segunda noche a una tienda de descuento cercana de la cadena Target, que se había tapiado y vaciado desde la noche anterior, para llevarse lo que quedaba dentro.

Los bomberos dijeron que 16 edificios fueron incendiados el miércoles por la noche.

No hubo señales inmediatas de tropas de la Guardia Nacional en la comisaría de policía ni tampoco en una manifestación diurna pacífica y una marcha alrededor del Centro de Gobierno del Condado de Hennepin en el centro de Minneapolis.

El presidente Donald Trump dijo en Twitter que enviará a las tropas de la Guardia Nacional y que esta "hará bien el trabajo" si el alcalde Jacob Frey no logra controlar la ciudad.

"Ante cualquier dificultad asumiremos el control pero, cuando empiece el saqueo, empezarán los tiros", escribió en tuits publicados a medianoche.

Agentes de la ley locales, estatales y federales trataron de aliviar las tensiones raciales provocadas por la muerte de Floyd prometiendo hacer justicia.

Cuatro policías municipales implicados en el incidente, incluido el que aparece presionando su rodilla contra el cuello de Floyd mientras este último yacía en el suelo, gimiendo "por favor, no puedo respirar", fueron despedidos al día siguiente.

El caso de Floyd recordó la muerte en 2014 de Eric Garner, un hombre negro desarmado de la ciudad de Nueva York que murió después de que le practicaran un estrangulamiento policial prohibido porque a él también se le oyó murmurar "no puedo respirar".

Las últimas palabras de Garner se convirtieron en un grito de guerra para el movimiento Black Lives Matter que se creo en medio de una ola de asesinatos de afroamericanos por parte de la policía.

(Información de Carlos Barria y Eric Miller in Minneapolis; información adicional de Brendan O'Brien en Chicago, Dan Whitcomb en Los Ángeles, Nathan Lane en Wilton, Connecticut, Keith Coffman en Denver, Maria Caspani en Nueva York y Shubham Kalia en Bengaluru; escrito por Steve Gorman en Los Ángeles, traducido por Jose Elías Rodríguez)