Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Los disturbios por una ley de ciudadanía dejan 7 muertos en Nueva Delhi

Por Devjyot Ghoshal y Manoj Kumar

NUEVA DELHI, 25 feb (Reuters) - Al menos siete personas murieron y alrededor de 150 resultaron heridas en los enfrentamientos entre grupos rivales en la capital india, dijo el martes un responsable de la policía a Reuters, en los disturbios más graves que se han producido en la ciudad desde que comenzaron las protestas contra una nueva ley de ciudadanía hace más de dos meses.

"Han muerto siete personas, incluyendo un jefe de policía de Nueva Delhi", dijo Anil Mittal, un oficial de policía, añadiendo que alrededor de 150 personas resultaron heridas en la violencia del lunes.

Los enfrentamientos estallaron en un distrito del noreste de la ciudad entre miles de personas que se manifestaban a favor y en contra de la nueva ley de ciudadanía. La policía utilizó gases lacrimógenos y granadas de humo, pero no le era sencillo dispersar a las multitudes que lanzaban piedras, derribaban las barricadas metálicas e incendiaban vehículos y un surtidor de gasolina.

"Algunas de las personas ingresadas tenían heridas de bala", dijo Rajesh Kalra, superintendente médico del Hospital Guru Teg Bahadur de Nueva Delhi.

La tensión se mantenía en algunas partes de la ciudad el martes, y las escuelas estaban cerradas en algunas zonas ante las noticias sobre nuevos enfrentamientos. Al menos cinco estaciones de metro de la ciudad quedaron clausuradas.

La violencia del lunes comenzó justo cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su primera visita a la India. Trump y el primer ministro Narendra Modi se reunirán para hablar el martes en un lugar situado a pocos kilómetros de donde se produjeron los enfrentamientos.

En una conferencia de prensa celebrada a principios del martes, el ministro jefe de Delhi, Arvind Kejriwal, hizo un llamamiento para que se imponga la paz: "Cualquier problema que tenga la gente puede ser resuelto pacíficamente", dijo. "La violencia no ayudará a encontrar una solución".

La capital de la India ha sido un hervidero de protestas contra la nueva Ley de Enmienda de la Ciudadanía (CAA por sus siglas en inglés), que allana el camino para que los no musulmanes de tres países vecinos predominantemente musulmanes obtengan la ciudadanía india.

Esta normativa ha dado lugar a acusaciones de que Modi y su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) están debilitando las tradiciones seculares de la India. El BJP niega cualquier prejuicio contra la minoría musulmana de más de 180 millones de habitantes de la India, pero los detractores han estado realizando protestas y han plantado tiendas de campaña en zonas de Nueva Delhi durante dos meses.

(Información de Devjyot Ghoshal y Manoj Kumar; información adicional de Siddiqui; escrito por Euan Rocha; traducido por Tomás Cobos)