Disturbios en el Capitolio: Líderes mundiales condenan escenas “vergonzosas” en Washington DC

Gemma Fox
·3  min de lectura
APTOPIX Congreso Colegio Electoral (Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved)
APTOPIX Congreso Colegio Electoral (Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved)

Los líderes mundiales reaccionaron con horror a las escenas "vergonzosas" y "terribles" que se desarrollan en Washington después de que manifestantes pro Trump asaltaron violentamente el Capitolio y se enfrentaron con la policía.

Los fúricos partidarios del presidente irrumpieron en el edificio del Capitolio el miércoles, llegando hasta el piso de la Cámara, en una protesta caótica destinada a interrumpir la ceremonia de victoria de Joe Biden y, en última instancia, frustrar una transferencia pacífica del poder.

Donald Trump sigue cuestionando los resultados de las elecciones y ha pedido a sus seguidores que “no abandonen la lucha”.

La policía evacuó rápidamente a los legisladores a lugares seguros, incluido el vicepresidente Mike Pence, y cerró el edificio.

Los oficiales sacaron armas y lanzaron gases lacrimógenos contra la multitud enfurecida y una persona disparó durante los disturbios. Posteriormente se desplegaron tropas de la Guardia Nacional y se pidió un toque de queda en toda la ciudad poco después del anochecer, mientras los alborotadores continuaban ocupando la capital.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien ha tenido una relación cordial con el presidente, instó a que se ponga fin a las "escenas vergonzosas en el Congreso de Estados Unidos".

"Estados Unidos defiende la democracia en todo el mundo y ahora es vital que haya una transferencia de poder pacífica y ordenada", escribió en Twitter.

El líder del Partido Laborista, Sir Keir Starmer, también condenó lo que describió como "escenas horrendas".

“Estos no son 'manifestantes', este es un ataque directo a la democracia y los legisladores que llevan a cabo la voluntad del pueblo estadounidense”, escribió en Twitter.

De manera similar, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Washington estaba presenciando "escenas impactantes" y dijo que se debe respetar el resultado de las elecciones "democráticas".

Mientras tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que estaba siguiendo de cerca la situación.

"Obviamente estamos preocupados y estamos siguiendo la situación minuto a minuto", dijo Trudeau a la estación de radio News 1130 de Vancouver. "Creo que las instituciones democráticas estadounidenses son fuertes y espero que todo vuelva a la normalidad en breve".

Al señalar a Trump, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, culpó de la violencia a la retórica incendiaria. "Los enemigos de la democracia estarán encantados con estas terribles imágenes de Washington DC", escribió el miércoles.

"Trump y sus partidarios deben aceptar por fin la decisión de los votantes estadounidenses y dejar de pisotear la democracia".

Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, también pidió a los partidarios de Trump que respeten la votación.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien encabeza una de las legislaturas más grandes del mundo, también denunció los eventos en el Capitolio. La Unión Europea ha tenido cuatro años fríos lidiando con Trump, y sus altos funcionarios han dicho repetidamente que esperan una mejor relación con Biden.

Turquía, aliado de la OTAN, que a menudo ha estado en desacuerdo con la administración de Trump, expresó su preocupación e instó a todas las partes en Estados Unidos a usar "moderación y sentido común".

Como dijo Carl Bildt, ex primer ministro de Suecia: "Esto es una insurrección. Nada menos. En Washington".

Relacionados

Artefacto explosivo es descubierto en el Comité Nacional Republicano

Manifestantes usaron “irritantes químicos”: jefe de la policía de DC

Evacuan Capitolio tras conflicto entre seguidores de Trump y policías