Disturbios en el Capitolio: Internet expone a los alborotadores que irrumpieron en el Congreso

Gino Spocchia
·3  min de lectura
Jake Angeli, conocido por los usuarios de las redes sociales por aparecer en mítines republicanos (Getty Images)
Jake Angeli, conocido por los usuarios de las redes sociales por aparecer en mítines republicanos (Getty Images)

Los alborotadores que irrumpieron en el edificio del Capitolio de Estados Unidos en apoyo de las infundadas acusaciones electorales "amañadas" de Donald Trump, han sido identificados desde entonces por los usuarios de Internet.

Los alborotadores incluían a un legislador de Virginia Occidental, un hombre que fue etiquetado como el "QAnon Shaman" y un sexagenario de Arkansas. No está claro si estaban entre los arrestados y luego liberados por la policía.

Se encontraban entre los cientos que escalaron muros, vencieron a la policía del Capitolio, irrumpieron en el Congreso, rompieron ventanas, colocaron explosivos y se amotinaron el miércoles.

A Derrick Evans, un legislador republicano recientemente elegido para la legislatura de Virginia Occidental, se le ha dicho que renuncie, después de haber estado entre los alborotadores que irrumpieron en el edificio del Capitolio de Estados Unidos, informó CBS News.

Aunque desde entonces el video donde aparece Evans fue eliminado por el legislador, cuya cuenta de Twitter fue suspendida, fue ampliamente compartido y mostró a él y a varios otros alborotadores gritar “estamos adentro, estamos adentro”.

"Derrick Evans está en el Capitolio", dijo el legislador a los espectadores, mientras los partidarios del presidente Trump pululaban por la Rotonda del Capitolio.

Los alborotadores también llegaron a la cámara del Senado, donde un partidario de QAnon caminó por la cámara sin camisa y con un casco con cuernos, en imágenes que también fueron ampliamente compartidas.

Como informó WRIC, el hombre de 32 años también conocido como "QAnon Shaman" fue visto regularmente en mítines republicanos en Arizona el año pasado, lo que permitió que los usuarios de las redes sociales lo nombraran el miércoles.

Se dijo que apoyaba la conspiración de QAnon, que alega falsamente que un estado profundo formado en su mayoría por traficantes sexuales demócratas ha trabajado para socavar la presidencia de Trump.

El hombre, cuyo verdadero nombre era Jake Angeli, le dijo a Arizona Republic en una entrevista el año pasado que usaba el casco con cuernos para llamar la atención.

Mientras que otro hombre, Richard Barnett de 60 años de Arkansas, fue fotografiado con los pies sobre un escritorio dentro de la oficina del Congreso de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el miércoles, que estaba llena de otros alborotadores.

El sexagenario le dijo a un periodista del New York Times que había escrito una "nota desagradable" en el escritorio de la presidenta de la Cámara, en comentarios que parecían burlarse de la demócrata.

Según Law & Crime, los reporteros locales en Arkansas pudieron identificar a Barnett como un partidario de Trump a partir de las imágenes publicadas en las redes sociales, después de haberlo entrevistado en mítines republicanos en el estado el año pasado.

Mientras tanto, Evans fue posteriormente condenado por colegas de la legislatura de Virginia Occidental, donde el presidente de la Cámara de Representantes republicano, Roger Hanshaw, dijo que cualquier "asalto al gobierno" de esa manera debería ser procesado.

"Tendrá que responder a sus electores y colegas sobre su participación en lo que ha ocurrido hoy", agregó Hanshaw.

Según CBS, los legisladores republicanos de otras legislaturas también debían asistir al mitin a favor de Trump en Washington DC el miércoles, y no estaba claro si otros también participaron en el motín.

La policía dijo después que cuatro personas murieron y que más de 50 más fueron arrestadas como resultado. Posteriormente, el Congreso pudo confirmar la victoria del Colegio Electoral de Joe Biden contra el presidente, en lo que fue una sesión de toda la noche.

Relacionados

Demócratas toman los primeros para juzgar nuevamente a Trump

Donald Trump estuvo “completamente equivocado”: Boris Johnson

Twitter bloquea cuenta de Donald Trump