Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Se reabre el tema de armas en las escuelas tras la respuesta de la nominada por Trump para secretaria de Educación


El superintendente del distrito escolar de Wyoming, citado recientemente por una de las nominadas por el presidente electo Donald Trump al Gabinete durante su audiencia de confirmación, afirmó que a pesar de lo que podríamos haber escuchado, no hay armas en el edificio.

El martes, durante la audiencia celebrada ante el Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, Betsy DeVos, la persona que Trump eligió para ocupar la Secretaría de Educación, evitó comprometerse con la idea de que las armas no tienen espacio en las escuelas.

Durante un tenso intercambio con el senador Chris Murphy, de Connecticut, DeVos trajo a colación la Escuela Primaria de Wapiti, ubicada en una zona rural de Wyoming, como ejemplo de un colegio que necesitaría tener armas de fuego para protegerse de los osos pardos.

Ray Schulte, superintendente del Distrito Escolar No. 6 del Condado de Park, le confesó el jueves a Yahoo Noticias que aunque hay muchos osos pardos en su región, en las escuelas no tienen armas debido a una prohibición estatal.

“No tenemos armas en la escuela. En Wyoming los colegios son zonas libres de armas. Sin embargo, cada año nuestra legislatura estatal discute sobre la posibilidad de cambiar las reglas y permitir que entren armas a las escuelas, aunque soy consciente de que no tiene absolutamente nada que ver con los osos pardos. Está más relacionada con la preocupación de los legisladores sobre el hecho de que las escuelas son ‘blancos fáciles’”, afirmó.

Schulte confesó que se sorprendió al escuchar que DeVos mencionó a Wapiti en una audiencia en el Congreso. Sin embargo, al igual que DeVos, afirmó que no sería conveniente aplicar a todos los distritos escolares una misma ley sobre las armas.

Betsy DeVos, candidata a la Secretaría de Educación, evitó comprometerse con la idea de que las escuelas deberían ser zonas libres de armas. (Foto: Getty/Chip Somodevilla)
Betsy DeVos, candidata a la Secretaría de Educación, evitó comprometerse con la idea de que las escuelas deberían ser zonas libres de armas. (Foto: Getty/Chip Somodevilla)

“Las armas son un tema extremadamente complicado. Es difícil. No creo que en todos los colegios o distritos escolares se puedan permitir las armas. Sin embargo, no es menos cierto que existen algunos distritos escolares que arman a sus empleados, y si ellos creen que es necesario, yo los apoyaría”.

El contundente apoyo de Murphy para promover un mayor control sobre las armas se fortaleció en diciembre de 2012, cuando un tirador atacó la Escuela Primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, y mató a 20 niños y seis trabajadores del colegio. En aquel momento él era un legislador del estado. El martes, le preguntó a DeVos si pensaba que las armas tenían “espacio en las escuelas o sus alrededores”.

“Creo que es mejor que sean las autoridades locales y los propios estados quienes decidan”, respondió la nominada por Trump.

“¿No puedes afirmar categóricamente que las armas no deberían estar en las escuelas?”, le rebatió.

DeVos no respondió directamente a la pregunta sino que evocó una historia que le contó el senador republicano Mike Enzi de Wyoming sobre una escuela en Wapiti que tiene una valla para alejar a los osos pardos.

“Bien, me referiré al senador Enzi y a la escuela de la que estaba hablando en Wapiti, Wyoming. Creo que es probable que en ese colegio existan armas para protegerse de los ataques de los osos pardos”.

Entonces Murphy le preguntó si apoyaría a Trump en caso de que éste siguiera adelante con la propuesta que realizó en la campaña dirigida a prohibir las zonas libres de armas en las escuelas.

“Hum, apoyaré lo que decida el presidente electo”, dijo.

Schulte confirmó que hace unos 15 años se levantaron unas cercas para mantener alejados a los osos pardos ya que de lo contrario pasearían por los patios de recreo. Dijo que encontrarse con un oso pardo es un tema muy serio, pero reiteró que no guarda ninguna relación con tener armas en las escuelas.

Michael Walsh
Reportero
Yahoo Noticias