Distribuyen vacuna en 879 hospitales del país

Redacción
·2  min de lectura

Con la llegada de 439,725 vacunas de Pfizer/BioNTech esta mañana inició la campaña de vacunación masiva contra el COVID-19, repartiendo a todo el país las dosis en 8 rutas aéreas y 7 terrestres, lo que convierte a México también en el primer país de América Latina en masificar la vacunación.

El antídoto contra la infección del virus SarsCov2 deberá estar esta tarde en las 32 entidades de la República para iniciar su aplicación por 1,000 brigadas de un total de 10,000 que se desplegarán con 120,000 personas capacitadas por el gobierno federal, y culminar en este mes con médicos y enfermeras, así como otras 11 especialidades de profesionistas que están en la primera línea de combate a la enfermedad.

Hasta el momento se han vacunado a 87,060 personas y en una semana se considera aplicar las nuevas dosis que acaban de llegar. Pfizer/BioNTech surtirá 77 millones de vacunas que diariamente estarán llegando como hasta la fecha.

AstraZeneca tiene un contrato firmado con México por 77 millones de dosis; Cansino de China proveerá 8 millones inmediatamente, de un total de 35 millones una vez que Cofepris autorice; y se espera comprar 24 millones de la rusa Sputnik V.

RUTAS DE DISTRIBUCIÓN

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, explicó que la distribución de las vacunas llegará a 879 hospitales e iniciará a las 13:20 horas en 7 rutas por avión y una en helicóptero de las fuerzas armadas. Por carretera se planearon otras 7 rutas terrestres, 1 para la Ciudad de México y 6 para estados colindantes: Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Aéreas

1.-Hermosillo, Tijuana y la Paz
2.- Chihuahua, Torreón y Apodaca
3.- Mérida, Cancún, Chetumal y Campeche.
4.- León, SLP, Zacatecas, Durango, Culiacán y Tepic
5.- Morelia, Colima, Zapopan y Aguascalientes
6.- Veracruz, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Villahermosa
7.- Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo (Helicóptero)
8.- Tampico, Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo

LISTO ASTRAZENECA

Mientras esto ocurre en las próximas semanas, también se informó en la “mañanera” del primer lote de AstraZeneca que llega este martes enviado desde Argentina, para ser terminadas de elaborar y envasar por el laboratorio mexicano Liomont, de Alfredo Rimoch, que cuenta con cuatro plantas en Cuajimalpa, Ciudad de México, Ocoyoacac.

Esta empresa que tiene 80 años de vida, produce entre otros, medicamentos de libre acceso como Sensibit D, Analgen, Cicloferón, algunos bajo receta y además fabrica vacunas contra papiloma e influenza.

La Fundación Slim es la que patrocina hasta 250 millones de dosis para repartirse en América Latina en los próximos meses, excepto en Brasil. México y Argentina son los dos polos donde se fabrica, envasa y exporta .