Distribuyen millones de dólares de ayuda catarí a familias pobres de Gaza

Unos palestinos reciben la auida financiera de Catar el 27 de junio de 2020 en una oficina de correos de Gaza (AFP | Mahmud Hams)

Cerca de 100.000 familias pobres de la Franja de Gaza empezaron a recibir este sábado en torno a un centenar de dólares (unos 90 euros) de ayuda proporcionada por Catar, constató un periodista de la AFP.

El ministerio de Comunicación del movimiento islamista Hamas, en el poder en el enclave palestino bajo bloqueo israelí, informó el viernes que había recibido 30 millones de dólares de ayuda de Catar de los que un tercio iban a ser distribuidos entre las 100.000 familias más pobres.

Centenares de palestinos hacían fila en las oficinas de correos de la Franja de Gaza para recibir la suma atribuida a cada familia.

Gracias a un frágil acuerdo de tregua suscrito entre Hamas e Israel en noviembre de 2018, el Estado hebreo, que mantiene el bloqueo en el enclave palestino, autoriza la entrada de la ayuda de Catar.

Israel y los grupos armados de Gaza, entre ellos Hamas han librado tres guerras desde 2018. Catar, que es uno de los escasos países que apoyan a Hamas en la región, juega un papel primordial para evitar un nuevo conflicto.

Según Naciones Unidas, en torno al 80% de los gazatíes dependen de la ayuda internacional.