Distribuyen despensas a cambio de datos personales, denuncian

·2  min de lectura

ECATEPEC, Méx., abril 1 (EL UNIVERSAL).- Vecinos de la colonia Ejidos de San Andrés, ubicada en Ecatepec, denunciaron que personal del gobierno local a bordo de patrullas distribuye despensas a las familias a quienes les piden su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener sus datos.

En imágenes se observa que trabajadores del ayuntamiento, entre ellos policías municipales, van a las casas de los ciudadanos con bolsas que contienen alimentos para entregárselos.

En las bateas de las patrullas pick up del gobierno municipal transportan los paquetes que distribuyen en cada una de las calles de esa comunidad ecatepense.

Hace unos días también se difundieron imágenes en las redes sociales de policías municipales entregando despensas a vecinos de Ecatepec.

El ayuntamiento informó que desde enero inició un programa de asistencia a las familias que viven en los polígonos donde más casos de contagio de Covid-19 se han registrado a los que les entregan las despensas que contienen productos de la canasta básica.

Las brigadas que recorren las comunidades con más infecciones de coronavirus están integradas por elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, así como de la Contraloría, quienes hacen el registro de los beneficiarios.

El gobierno local afirmó que no es necesario que los habitantes exhiban su credencial de elector porque se trata de un programa universal para todos los vecinos que han sufrido la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, sin importar su filiación partidista.

"No es indispensable que demuestren que viven en el territorio local porque los empleados del ayuntamiento van casa por casa entregando las despensas y se da por hecho que son de Ecatepec, por lo que no se les pide ninguna identificación, solo deben proporcionar sus datos para hacer el registro, porque así lo establece las reglas de operación", dijeron voceros del ayuntamiento.

Para ese programa emergente el gobierno municipal designó 90 millones de pesos, con los que se adquirieron 320 mil "kits" de higiene, así como 110 mil paquetes alimentarios.

"Diariamente se hacen transmisiones en vivo de las entregas de las de penas y de los kits de higiene a través de las redes sociales del ayuntamiento porque el programa es transparente y nada se oculta. Además verificadores del INE han acompañado varias veces a las brigadas que entregan los paquetes para fiscalizar lo que hacen y hasta ahora no hemos recibido ninguna queja por el programa de asistencia que se emprendió desde enero", comentaron voceros del gobierno local.