Distribuirán gratuitamente 2 millones de libros en Nezahualcóyotl

·3  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- En Ciudad Neza inició el programa nacional por una República de Lectores 21 para el 21 que contempla la distribución gratuita de 2 millones 124 mil 800 libros; los recursos para la impresión fueron aportados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

"Se trata de una colección que diseñaron entre el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y Paco Ignacio Taibo, ellos fueron buscando títulos, yo digo títulos porque la idea es que fueran 21 porque estamos conmemorando en el 2021, la consumación de la Independencia”, dijo Marilina Barona Del Valle, directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

La Secretaría de Cultura eligió a Neza para comenzar el proyecto porque es uno de los municipios del país donde más se lee.

“Por qué iniciamos en Neza, por qué iniciamos aquí, porque es un lugar donde ya de hace muchos años se hace un programa de fomento a la lectura y un programa de fomento a la lectura por policías rompe los esquemas en todo el país”, comentó Barona del Valle.

Los policías municipales que han participado desde hace varios años en el programa Literatura Siempre Alerta recibirán ejemplares de Carlos Monsiváis, Guillermo Prieto, Elena Garro, Elena Poniatowska, Octavio Paz y Rosario Castellanos, entre otros autores de los 21 que integran el catálogo de este plan federal.

Los elementos de la corporación se comprometieron a que al terminar la lectura de su libro lo intercambiarán con otro para así poder leer la colección completa, luego traducirán a clave policial algunos pasajes importantes de las obras que hoy recibieron y en un próximo evento lo presentarán de manera pública.

"En Neza antes de ser policía se tiene que leer", dijo Roberto Rico, coordinador del Librobus del Fondo de Cultura Económica.

El Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil se hará este año en Nezahualcóyotl del 13 al 19 de diciembre próximo. Durante la actual administración federal se ha descentralizado ese evento y se ha organizado en Baja California, Chihuahua, Hidalgo y Guerrero. Para la edición del 2021 se designó a Neza por ser uno de los municipios más lectores del Estado de México.

"El fin principal de estos programas de lectura, además de inculcar el gusto por esta actividad en la comunidad, tenía también el propósito de fomentar la cohesión social y mejorar las condiciones de seguridad en el municipio, y esto en el futuro pueda tener un cambio en el país en el desarrollo personal y colectivo, por lo que seguirá impulsando en Nezahualcóyotl estas iniciativas para que el municipio se consolide como una ciudad de lectores", expresó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.? El edil le pidió al director de Seguridad Ciudadana Jorge Amador Amador que se registre formalmente ante el Fondo de Cultura Económica los clubes de lectura que se han ido creado en las más de 11 mil cuadras del municipio por medio de las redes vecinales y de la propia corporación policiaca, para que puedan recibir paquetes de libros que les permitan seguir fomentando el hábito y el placer por la lectura.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.