Así se distribuirá el millón de vacunas donadas por EU, para jóvenes en BC

·2  min de lectura

El secretario de salud en el estado confirmó que Tijuana, Mexicali y Tecate, recibirán las vacunas que ofreció Estados Unidos a México y se aplicarán en personas de 18 a 39 años.

En un comunicado el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, informó que se aplicará el biológico de la marca Johnson & Johnson, el cual será distribuido en aproximadamente 40 municipios que colindan con la frontera norte del país.

De acuerdo a la proyección se contemplan para Tijuana 700 mil 913 dosis, Mexicali 350 mil 269 y Tecate aproximadamente 40 mil.

Esta suma es superior al millón de vacunas para la entidad.

“Esta vacuna que va a donar Estados Unidos a México y que nos mandará para población de 18 a 39 años, cubrirá el grupo que nos hace falta, porque ya estamos vacunando 40 en adelante”, puntualizó Pérez Rico.

El secretario enfatizó que a pesar de las iniciativas binacionales es sumamente importante que la población siga cuidándose, para entrar pronto a la “nueva normalidad”.

“Si terminamos el rango de 40 y nos envían esta vacuna [para 18 a 39 años], llegaremos rápidamente a inmunidad de rebaño, arriba del 80% de la población vacunada, lo que se necesita para la apertura de la frontera”, recalcó.

En el caso de la ciudad de Mexicali, que ha sido el municipio del estado con alza de contagios, advirtió que en caso de ser necesario ya no habrá reducción de aforos, sino restricciones en actividades.

Por otro lado, informó que Baja California superó el millón de personas vacunadas contra el COVID19, de las cuales 377 mil 875 cuentan con el esquema completo.

La vacunación en población de 40 a 49 años solo se está realizando en Mexicali, Ensenada y Tijuana.

En el caso de Tijuana, están como puntos el nuevo Centro Gobierno, UABC Campus Otay, Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y el Estadio Chevron; adicionalmente están aplicando segundas dosis de Pfizer y Sinovac, pendientes en población.

El funcionario estatal informó que arribaron a territorio bajacaliforniano 92 mil 430 dosis de la marca Pfizer y 2,400 de Sinovac. Mañana sábado seguirá el plan de vacunación con horario de 8:00 am a 4:00 pm, el domingo se suspenderá la jornada por las elecciones.

En Mexicali los sitios de vacunación habilitados este viernes son el Campo Militar 23 Regimiento de Caballería Motorizado, Plaza Cachanilla y Plaza Sendero.

En el puerto de Ensenada está el Centro de Alto Rendimiento, Instituto Tecnológico, Escuela Primaria Matías Gómez, Escuela Profesora Petronila Sandez y el Cecyte Plantel Ensenada; en Playas de Rosarito, el Centro de Salud Rosarito.

Actualmente la ocupación hospitalaria Covid en Baja California, es de 24.69%, con 429 camas disponibles, 224 ventiladores disponibles, 100 pacientes hospitalizados (confirmados por laboratorio) y la tasa de reproducción efectiva de 0.88.

El estado aumentó sus casos activos con 393 nuevos contagios en mexicali 259, Tijuana 100, Ensenada 16, San Quintín: 3, Playas de Rosarito: 4, Tecate: 6 y San Felipe: 5.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.