Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

"Distribución desigual de vacunas agravará deuda de 'ángeles caídos'"

CIUDAD DE MÉXICO, enero 27 (EL UNIVERSAL).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que una distribución desigual de las vacunas podría agravar las vulnerabilidades financieras, como la deuda corporativa de posibles "ángeles caídos", en especial en las economías pre emergentes.

Bajo ese contexto, advirtió que el número de lo que considera un "ángel caído” por Covid-19 se triplicó en todo el mundo desde que comenzó la pandemia, es decir, las empresas con una calificación crediticia de BBB- y perspectivas negativas.

Afirmó que la solidez del sector empresarial mundial dependerá fundamentalmente de la evolución de la pandemia, por ende, la recuperación económica.

Al dar a conocer la actualización del Informe de Estabilidad Financiera Mundial, estableció que, si bien no están anticipando una crisis financiera, más vale prevenir.

"Por el momento, los riesgos para la estabilidad financiera están bajo control, pero es necesario adoptar medidas para abordar las vulnerabilidades financieras que la crisis ha dejado al descubierto", se consigna en el documento que dio a conocer esta mañana.

Entre las vulnerabilidades, señaló el incremento de la deuda corporativa, las fragilidades en el sector de las instituciones financieras no bancarias, el aumento de la deuda soberana, los problemas de algunas economías en desarrollo para acceder a los mercados y la disminución de la rentabilidad en algunos sistemas bancarios.

Consideró que una recuperación asíncrona podría hacer peligrar los flujos de capital hacia economías de mercados emergentes.

De los posibles "ángeles caídos" puso como referencia algunas jurisdicciones como en Estados Unidos y la Unión Europea, en donde existe la elevada posibilidad de que se produzcan nuevas rebajas de las calificaciones de riesgo.

En China, las quiebras de empresas estatales en el último trimestre de 2020 indican que sigue siendo prioritario abordar las vulnerabilidades financieras, puntualizó.

Bajo ese contexto, advirtió que si los inversionistas se replantean las perspectivas de crecimiento económico y para las políticas monetaria y fiscal, podrían reaparecer las presiones sobre la liquidez, así como el riesgo de que se conviertan en insolvencias.

En general, se pone de manifiesto que los mercados financieros están viendo más allá del rebrote mundial de casos de Covid-19.

Ponderó que los anuncios y la distribución de las vacunas, han aumentado la esperanza de que se produzca una recuperación económica mundial en 2021, y que suban los precios de los activos de riesgo.

La velocidad de la recuperación estará supeditada fundamentalmente a la producción, las redes de distribución y el acceso a las vacunas, reiteró.