Distanciamiento podría generar afectaciones emocionales,alerta psicóloga

Por Clara Viviana Meza

México, 9 May (Notimex).- Derivado del distanciamiento social por el COVID-19, el 10 de mayo, Día de las Madres en México, se podrían manifestar diversas complicaciones emocionales entre la población que no tiene suficiente salud mental y, con ello, disparar los casos de depresión como consecuencia del confinamiento.

Así lo manifestó Yoloxóchitl Alcudia Montuoso, psicóloga del CECyT 3 "Estanislao Ramírez Ruiz" del IPN, quien añadió que dadas las nuevas circunstancias por el coronavirus, también se pueden pronosticar casos de estrés y ansiedad, ante la incipiente necesidad de querer estar con el ser querido para festejarle.

"Si la persona no sabe manejar ese distanciamiento social podemos tener muchos problemas en la salud mental a consecuencia del encierro. Se perdieron nuestras rutinas habituales y se redujo el contacto social, y se pueden presentar casos de depresión entre las personas", explicó en entrevista para Notimex.

Y es que en México, dijo, el Día de las Madres es una de las celebraciones más importantes, ya que la figura materna juega un papel fundamental dentro de las familias mexicanas y esta fecha es la representación del "halo romántico" con el que se le ve como dadora de vida, de cuidados y que cubre todas las necesidades básicas y emocionales.

"En esta fecha se busca reinvindicar a esta figura y regresarle todo lo que nos ha brindado, en este sentido, se busca que haya una gran celebración; sin embargo, dadas las circunstancias que estamos viviendo, es necesario buscar nuevas formas de relacionarnos para mantener ese contacto social, pese al distanciamiento", agregó.

Entre las recomendaciones para evitar la depresión durante la cuarentena, principalmente por el Día de las Madres, destaca buscar nuevas alternativas de contacto, como el uso de las tecnologías para reunirse virtualmente, llamadas telefónicas, y en caso de vivir juntos pueden preparar la comida favorita o hacer ejercicio.

-Fin de nota-

NTX/CVM/MAC