Disputa por un yacimiento de oro provoca la muerte de 15 mineros

·1  min de lectura

Dos grupos de trabajadores mineros que buscaban apoderarse de un yacimiento de oro y cobre en la región andina de Arequipa, se enfrentaron provocando la muerte de 15 de ellos. “Son víctimas de actos cobardes, se les ha acribillado con armas de largo alcance”, dijo en entrevista con RFI Elmer Pinto Cáceres, consejero regional.

En Arequipa, al menos 15 mineros han muerto en una de las peores matanzas de los últimos tiempos. Ha sido en la provincia de Caraveli, en un corredor minero donde abunda la minería artesanal y las concesiones a grandes empresas. Una zona remota, en la que la presencia del Estado y las fuerzas del orden es nula. El consejero regional Elmer Pinto Cáceres afirma que “son gente muy modesta, que se gana el pan trabajando muy duro. A mí me afecta mucho que estos mineros artesanales hayan sido víctimas de actos cobardes, se les ha acribillado con armas de largo alcance”.

Integrantes de la policía y del ejército fueron desplazados al lugar para “restablecer el orden”. También el ministerio público envió un representante con el fin de determinar “quién o quiénes son los responsables de esta matanza”, precisó Cáceres.

En los años 90 a través de la ley de promoción a la inversión minero, muchas empresas obtuvieron concesiones para explotar el oro y el cobre. También fueron acudiendo mineros ilegales o artesanales.

Según explican los pobladores de la zona, los mineros habrían sido presuntamente atacados por hombres contratados por las empresas como agentes de seguridad.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.