"Todo sigue en disputa": oficialismo de Argentina busca lo positivo en escombros de la derrota

·3  min de lectura
Foto del lunes de varios diarios de Argentina tras las elecciones de medio término en el país

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 15 nov (Reuters) - El oficialismo peronista de Argentina buscaba recuperarse el lunes tras una derrota en las elecciones de medio término que lo dejó deteriorado frente a una oposición conservadora que ganó una batalla clave por el Congreso y logró eliminar la mayoría de la coalición gobernante en el Senado.

La principal alianza opositora, Juntos por el Cambio, que fue derrotada en las elecciones presidenciales del 2019, dio un golpe a la coalición oficialista, Frente de Todos, por casi 20 puntos a nivel nacional en la batalla por el Senado, donde se disputaba un tercio de los asientos.

En la Cámara de Diputados ganó por un margen inferior pero significativo de alrededor de ocho puntos porcentuales, y por apenas algo más de un punto en la importante provincia de Buenos Aires, una de las regiones más pobladas del país y un pilar peronista.

"La gente se hizo escuchar", dijo Beatriz Arguello, un ama de casa de 70 años de la ciudad de Buenos Aires. "Ahora esperamos algún cambio", agregó.

Después de la elección, el presidente de centroizquierda, Alberto Fernández, dijo que escuchará a la gente y prometió una nueva etapa para el país. Además, llamó a la oposición a encontrar consensos con el Gobierno.

Esto será clave luego de que los peronistas pierdan a partir de diciembre su mayoría en el Senado, que mantenían desde 1983, por lo que Fernández y su más radicalizada vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner, necesitarán buscar aliados y negociar.

Diarios nacionales reaccionaron a la derrota en sus páginas principales con comentarios como "dura derrota electoral" y "diagnóstico devastador". Página/12, más cercano políticamente al oficialismo, dio una mirada más positiva: "Derrota, pero todo sigue en disputa".

Los mercados reaccionaron en silencio, con los precios de los bonos soberanos subiendo levemente. Los analistas suelen ver los resultados como positivos si eso fuerza al Gobierno a trabajar más cercanamente con la oposición, favorita de los inversores.

Los votantes, mientras tanto, llamaron al Gobierno y a la oposición a trabajar para resolver los problemas que arrastra el país, con una inflación superior al 50% interanual, un peso que registra una brecha récord en los distintos mercados cambiarios y cuatro cada 10 persona en la pobreza.

"Es un resultado que se esperaba. Es tiempo de que todos los políticos se pongan a trabajar para sacar a este país del pozo", dijo Héctor López, de 60 años, dueño de un pequeño negocio.

Los líderes opositores festejaron el resultado. El exmandatario Mauricio Macri dijo que ahora deben construir sobre esta victoria, mientras que la presidenta del partido de la oposición, Patricia Bullrich, se refirió al resultado como una "gran elección" de los votantes.

"Y lo mejor: ¡logramos sacarle el quórum a Cristina Fernández de Kirchner en el Senado!", dijo Bullrich en Twitter.

Partidarios del gobierno destacaron la mejora que obtuvieron respecto a la elección primaria de septiembre y el menor margen de la derrota en la provincia de Buenos Aires.

"Terminaron el día pidiendo por favor que dejen de contar votos porque cada vez más se achicaba la diferencia", dijo Jimena Cueva, de 35 años, quien mantiene la esperanza de que la coalición gobernante ganará la elección presidencial en 2023.

Shila Vilker, directora de la consultora Trespuntozero, dijo que el Gobierno ya "pagó" una gran parte del costo por la derrota en las primarias, que llevó a cambios dentro del gabinete nacional, aunque la pérdida de la mayoría en el Senado debería doler.

"Yo te diría: derrota digna para el Gobierno, y una derrota digna no catastrófica le da algo de aire para seguir", explicó.

(Reporte de Walter Bianchi, Juan Bustamante, Nicolas Misculin; Escrito por Agustín Geist y Eliana Raszewski; Editado por Adam Jourdan y Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.