Disputa judicial por presencialidad escolar entorpece selectivo mercado financiero de Argentina

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer camina frente al palacio presidencial Casa Rosada en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 20 abr (Reuters) - El mercado financiero de Argentina mostraba selectividad operativa el miércoles, mientras que el Gobierno disputa ante la Justicia la presencialidad de alumnos en las clases de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) ante un brusco aumento de contagios por COVID-19, que obligaron a las autoridades nacionales a restringir la movilidad.

El presidente Alberto Fernández dispuso la semana pasada ampliar el plazo diario de inmovilidad ciudadana en la capital y sus alrededores (AMBA), con clases virtuales, pero la administración de CABA logró que la Justicia local revirtiera el fallo y ahora será la Corte Suprema la que dirima el choque político de fondo.

"Como si Argentina no tuviera problemas, ahora suma otro: la pelea entre Nación y CABA lleva un desgaste innecesario, que se alinea con otros dificultades que golpean a la economía. Por eso, hay inversores que toman distancia, en un mercado de por sí ya reducido", explicó un analista financiero privado.

El fondo soberano ruso RDIF y la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond SACIF pusieron en marcha la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Argentina, una noticia que trajo algo de alivio por la tensión sanitaria que se vive en el país.

En lo que fue su último encuentro de la gira europea, el Ministro de Economía Martín Guzmán mantuvo en la víspera una reunión con su similar de Rusia Anton Siluanov, con quien se dialogó "sobre la necesidad de avanzar en reglas para que los países de ingresos medios se beneficien de la creación de liquidez que se está propiciando a nivel global en el seno de los organismos multilaterales de crédito".

* Dentro de la franja bursátil, el S&P Merval de Buenos Aires apenas cedía un 0,1%, a 46.852,33 puntos hacia las 12.50 hora local (1550 GMT), posicionándose en su mínimo en casi los últimos 30 días. Los papeles de laboratorios Richmond ganaban un 8,5%, luego del fuerte incremento del 33,2% de la víspera.

* "La producción masiva (de Sputnik V) se llevaría a cabo a partir de junio y Argentina pasa a ser el primer país de América Latina en producir esta vacuna", remarcó Cecilia Mangione,

ejecutiva de cuentas de Rava Bursátil.

* Agregó que "asimismo, acordado con las autoridades rusas, Argentina podrá exportar a los demás países del continente las producciones realizadas como así también optimizar la vacunación a nivel local, lo cual mejoraría ampliamente el panorama económico, uno de los principales 'drivers' que hoy mantiene estancados a los activos locales y con impacto en la renta fija dolarizada".

* La deuda extrabursátil permanecía estable, al igual que el bono referencial 'Bonar 30', frente a un riesgo país medido por el banco JP.Morgan que subía dos unidades, a 1.596 puntos básicos.

* Luego de dos licitaciones en las que no se logró renovar la totalidad de los vencimientos, el Ministerio de Economía buscará más tarde captar 50.500 millones de pesos mediante la licitación de tres letras y un bono del Tesoro. Como no hay vencimientos, lo que se capte será resultado neto.

* El peso mayorista se devaluaba un leve 0,05%, a 93,02/93,03 por dólar con la participación del banco central (BCRA), que viene de comprar unos 70 millones de dólares el martes y de acumular una absorción de unos 1.100 millones de dólares en el transcurso de abril, dijeron operadores.

* En los segmentos alternativos, la moneda nacional cotizaba a 153,5 unidades en el bursátil 'CCL', a 145,9 en el 'dólar MEP' y a 144 unidades en el segmento informal.

* "El mercado de cambio mostró señales en las últimas semanas que se intensificaron en estos días en el mercado oficial. Esto presentó una recuperación en los precios de instrumentos 'dollar linked' y fondos comunes que capturan la expectativa de mayor ritmo de depreciación a partir de junio"; dijo el agente de liquidación y compensación Bull Market Brokers.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)