Disputa democracia contra autocracia, telón de fondo de visita de Biden a Japón

·1  min de lectura

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este domingo a Japón, segunda y última etapa de su primera gira por Asia como gobernante, que tiene como telón de fondo la amenaza norcoreana, las ambiciones geopolíticas de China y la guerra en Ucrania.


Tras visitar Corea del Sur, otro gran aliado de Estados Unidos en Asia, Biden llegó a la Base Aérea de Yokota, al oeste de Tokio, poco después de las 17H00 locales (08H00 GMT).

El presidente estadounidense se reunirá el lunes con el primer ministro Fumio Kishida y el emperador Naruhito, y el martes participará en una cumbre que reúne a los gobernantes de Australia, India, Japón y Estados Unidos.

También presentará una iniciativa de comercio regional, el Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico.

Poco antes de partir rumbo a Japón, Biden dijo este domingo en Seúl que está "preparado" ante un eventual ensayo nuclear de Corea del Norte, pero reafirmó su apertura al diálogo con un singular mensaje a Kim Jong Un.

"Estamos preparados para cualquier cosa que pueda hacer Corea del Norte", aseguró Biden, y dijo que no le "preocupan" los riesgos de un nuevo ensayo armamentístico durante su estancia en la región -algo sobre lo que los funcionarios estadounidenses han advertido.

Finalemente, no se produjo un ensayo nuclear durante la visita de Biden a Corea del Sur, pero aún podría ocurrir en los próximos días, según el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

En una señal de las ambiciones de Estados Unidos en la región, Biden habló la víspera en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo surcoreano Yoon de una "competencia entre democracia y autocracia" en el mundo, y que la región del Asia Pacífico es clave en la disputa.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.