Disputa en Chicago sobre reapertura de clases presenciales y contagios

Agencia EFE
·2  min de lectura

Chicago (IL), 31 ene (EFE News).- Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) reabren este lunes las clases presenciales de primaria, pero antes deben resolver una disputa con el sindicato de maestros que no quiere que sus miembros se arriesguen a contagiarse con el Covid-19 y amenaza con una huelga.

Las negociaciones, que se reanudaron en la tarde del domingo, tienen en un limbo a más de 67.000 alumnos de jardín infantil y primaria, cuyos padres están de acuerdo con las autoridades de la enseñanza y quieren que vuelvan a las aulas.

“Los maestros deben presentarse para recibir a sus alumnos y enseñarles en persona”, declaró este domingo la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot. En caso contrario, “no tendremos más remedio que tomar medidas”, que comenzarían con el descuento de los días no trabajados.

El Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), informó por su parte que ha sido autorizado por sus 25.000 miembros a iniciar una huelga de inmediato, si las autoridades los obligan a abandonar las clases remotas y a presentarse en las escuelas.

“Nuestros miembros continuarán enseñando a distancia a pesar de las amenazas del Distrito”, informó el sindicato en un comunicado.

“Si nos bloquean el acceso a las clases virtuales, iremos a la huelga de inmediato”, agregó.

Ambas partes se acusan mutuamente del fracaso de las negociaciones, que podría desembocar en la segunda huelga de maestros de escuelas públicas de Chicago, en 15 meses.

“Nosotros queremos un acuerdo y ellos también, no veo una razón por la cual no podamos comenzar a normalizar las cosas”, declaró este domingo la directora ejecutiva de CPS, Janice Jackson.

Según informó, se han invertido unos 70 millones de dólares en protocolos, limpieza, ventilación y acondicionamiento de las escuelas, para que puedan reabrir con seguridad.

Además, se ha gestionado con las autoridades municipales de salud que se incluya a los maestros en los grupos de riesgo que tienen prioridad para recibir la vacuna contra el virus, aunque esto no sería de inmediato como lo exige la CTU.

Illinois informó este domingo que se confirmaron 2,428 casos nuevos de Covid, y 40 fallecimientos. Desde el comienzo de la pandemia el estado ha sumado 1.1 millón de enfermos y 19,243 muertos.

Además, según el Departamento de Salud Pública, la tasa de positividad de siete días del virus cayó del 5% al 3.9%.

(c) Agencia EFE