Disparidad en publicidad oficial: Televisa, TV Azteca y La Jornada concentran mayoría

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador persiste la concentración del gasto en publicidad oficial: de los 457 medios de comunicación que recibieron recursos, 10 de ellos concentran más del 52% del presupuesto, de acuerdo con las organizaciones Artículo 19 y Fundar.

Televisa, TV Azteca y La Jornada concentran un total de 28.6% del presupuesto y son los medios de comunicación que reciban más recursos de publicidad oficial, superando los 200 millones de pesos cada uno.

Por lo que “queda menos de la mitad de la totalidad de los recursos a 447 medios, lo cual se traduce en una inequitativa y desigual distribución“, alertaron las organizaciones.

Es decidir, solo 1,071.8 millones se destina entre los 447 medios restantes que no está en el top de medios anual.

El análisis del gasto definitivo en publicidad oficial para el año 2020, obtenido a través del Sistema de Comunicación Social perteneciente a la Secretaría de la Función Pública, señala que se ejercieron 2 mil 248 millones de pesos en publicidad oficial, de un total de 2 mil 452 millones aprobados para ese ejercicio fiscal.

“Esto significa que el gobierno federal gastó alrededor de una quinta parte con respecto a los 11 mil 398 millones de pesos del segundo año de la administración de Enrique Peña Nieto”, destacaron.

Aunque sí hay una tendencia a la baja en el gasto de publicidad oficial, Artículo 19 y Fundar destacaron que tanto la administración de Peña Nieto como la de López Obrador tienen en común la persistente ausencia de reglas claras de asignación y distribución de la pauta oficial.

“Esto se mantiene como una mala práctica, ya que permite la concentración del gasto en un pequeño grupo de medios de comunicación o que la mayoría del gasto sea ejercido por unas cuantas instituciones”, señalaron.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pronósticos para la Asistencia Pública, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocupan los cinco primeros lugares de las instituciones que más ejercieron recursos para publicidad oficial, concentrando más del 70% de la totalidad de los recursos.

A ello se agrega la tendencia al “gasto decembrino”, señalada cada año, ya que hubo una concentración del 69% del gasto en el mes de diciembre, mientras que en el primer semestre del año se ejerció únicamente el 2.6%, es decir poco más de 58 millones.

Artículo 19 y Fundar destacaron en el informe “Las tendencias de la publicidad oficial en el segundo año de López Obrador: disminución del gasto, concentración y gasto decembrino”, que la falta de una debida y correcta legislación en la materia genera consecuencias nocivas para el ejercicio de derechos como la libertad de expresión y el derecho a la información, así como la permisibilidad de malas prácticas y planeaciones en el ejercicio del gasto.

“Las tendencias identificadas a partir de los datos de 2020 refuerzan la necesidad de que la actual Ley General de Comunicación Social sea abrogada. Es necesario dar pie a una nueva discusión en la que converjan voces de la sociedad civil, la academia, legisladores y legisladoras, medios de comunicación, periodistas y especialistas en la materia, para que en un ejercicio de parlamento abierto se encuentren las opiniones que encaminen una nueva legislación con enfoque de derechos humanos y que coloque en el centro a la sociedad”.

Ambas organizaciones hicieron un llamado a la administración federal para generar las condiciones políticas necesarias para abrir una discusión en torno a una nueva ley, e hicieron un llamado a la Suprema Corte a resolver con perspectiva de derechos humanos los recursos que están pendientes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR