“Disparate total”: la respuesta de un grupo de intelectuales kirchneristas a la carta contra el Gobierno

·2  min de lectura
Algunos integrantes del colectivo Agenda Argentina
Algunos integrantes del colectivo Agenda Argentina

Después de que varios académicos, entre ellos Beatriz Sarlo, Santiago Kovadloff, Juan José Sebreli y Daniel Sabsay, advirtieran en una dura carta que la democracia en la Argentina atraviesa un “grave peligro”, intelectuales kirchneristas respondieron las críticas y consideraron a la publicación como “un disparate total” y un “verdadero peligro”.

En una dura carta pública titulada “La democracia argentina en la encrucijada: neogolpismo o progreso”, Kovadloff, Sarlo, Sebreli y Sabsay, entre otros, denunciaron que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner gestiona un “programa autoritario” en el que existen “restricción de libertades”, “violencia estatal” y “manejos opacos”.

Costantini explica por qué colapsó el edificio y cómo se construye sobre el mar

Bajo este contexto, llamaron a la oposición a “deponer las mezquindades y los personalismos estériles” y “trazar un horizonte de país deseable” de cara a las próximas elecciones. “Si el kirchnerismo suma nuevas bancas vaciará hasta la última gota de esa democracia que trabajosamente construimos con el pacto del ‘Nunca Más’ de 1983″, afirmaron.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En tanto, intelectuales kirchneristas contestaron a la misiva. “Publicaron una carta donde advierten que la democracia argentina se debate entre el progreso o el neogolpismo. ¿De qué dependería? De que el Frente de Todos no haga ‘metástasis’. Un disparate total y un verdadero peligro”, comienza el comunicado difundido por el colectivo Agenda Argentina.

No es la primera vez en nuestra historia que una identidad política es considerada en términos sanitarios, como si fuera una enfermedad. Eso supone que existe un estado saludable y distintas ‘desviaciones’ de él: el peronismo, el kirchnerismo, la ‘ideología de género’, etc”, continua el descargo.

Y en ese sentido cuestiona: “¿Qué debe hacerse cuando se diagnostica una enfermedad? Por supuesto, curarla, erradicarla, tal como nuestro país se propone hacer con el Covid mediante los cuidados y el enorme plan de vacunación que se está llevando adelante”.

Coronavirus en la Argentina: se sumaron 542 muertos y 24.023 nuevos contagios

Según el colectivo, la analogía planteada por el grupo de intelectuales opositor al Gobierno “es muy peligrosa” ya que cuando se pasa del terreno sanitario al de la política, “se cruza una línea donde se abandona el pluralismo democrático”. Asimismo, desde Agenda Argentina criticaron al grupo de acádemicos y consideraron que estos “no se diferencian ni un milímetro de los más extremos discursos de odio de las nuevas derechas”.

Y en relación a ello, concluyen: “El verdadero peligro para la democracia no es que el Frente de Todos gane las próximas elecciones. Sino que este tipo de intervenciones generen una cultura política intolerante a la pluralidad de pensamientos e incapaz de aceptar la voluntad popular expresada en las urnas”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.