Anuncios

'Disparatadas y perversas': Bill Gates, sorprendido por las teorías conspirativas de la pandemia

Foto de archivo. Bill Gates, en un panel de discusión

Por Kate Kelland

LONDRES, 27 ene (Reuters) - Bill Gates, cofundador de Microsoft reconvertido en filántropo, dice que le ha sorprendido el volumen de "disparatadas" y "perversas" teorías conspirativas sobre él que se han difundido en las redes sociales durante la pandemia de COVID-19, pero dijo el miércoles que le gustaría explorar qué hay detrás de ellas.

En una entrevista con Reuters, Gates dijo que los millones de mensajes en internet y las " disparatadas teorías conspirativas" sobre él y sobre el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, probablemente se hayan impuesto en parte por la combinación de una aterradora pandemia viral y el auge de las redes sociales.

"Nadie habría predicho que yo y el Dr. Fauci fuéramos a ser tan prominentes en estas teorías realmente perversas", dijo Gates.

"Estoy muy sorprendido por ello. Espero que se acaben".

Gates, un multimillonario que dejó de ser presidente de Microsoft Corp en 2014, ha comprometido al menos 1.750 millones de dólares a través de su filantrópica Fundación Bill y Melinda Gates para la respuesta mundial a la pandemia de COVID-19. Esta cifra incluye fondos para algunos fabricantes de vacunas, diagnósticos y posibles tratamientos.

Desde que comenzó la pandemia hace un año, millones de conspiraciones han proliferado en internet, alimentando la desinformación sobre el coronavirus, sus orígenes y los motivos de quienes trabajan para combatirlo.

Entre ellas se encuentran las afirmaciones de que Fauci y Gates crearon la pandemia para intentar controlar a la gente, que quieren beneficiarse de la propagación del virus y que quieren utilizar las vacunas para insertar microchips rastreables en las personas.

"¿Pero la gente se cree realmente esas cosas?", preguntó Gates.

"Realmente vamos a tener que educarnos sobre esto durante el próximo año y entender... cómo cambia el comportamiento de la gente y cómo deberíamos haber minimizado esto".

ENTUSIASMADO CON BIDEN

Gates elogió a Fauci y a Francis Collins, jefe de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, como "inteligentes" y "personas maravillosas", y dijo que estaba deseando verlos con capacidad para trabajar eficazmente y decir la verdad bajo la nueva Administración del presidente Joe Biden.

Durante la gestión de la pandemia por parte del expresidente Donald Trump, dijo Gates, "a veces había dado la sensación de que eran las únicas personas cuerdas en el Gobierno de Estados Unidos."

"Estoy entusiasmado con el equipo que Biden ha elegido" para afrontar la crisis sanitaria, dijo Gates.

Gates dijo que también se alegraba de que, bajo el mandato de Biden, Estados Unidos se haya reincorporado a la Organización Mundial de la Salud, y "de que haya nombrado a gente inteligente, y de que no se suprima al Dr. Fauci".

(Información de Kate Kelland; editado por Bill Berkrot; traducido por Tomás Cobos)