Después de dispararse en 2021, se espera que los alquileres de Orlando aumenten más lentamente en el año nuevo

·3  min de lectura

Los alquileres en el área metropolitana de Orlando alcanzaron niveles sin precedentes en 2021, pero es probable que el nuevo año traiga un ritmo más lento de aumentos, dice un experto.

“Es probable que el ritmo de crecimiento de los alquileres se desacelere, pero seguirá creciendo”, dijo Lisa McNatt, directora de análisis de mercado para analistas inmobiliarios CoStar Group.

Según CoStar, el alquiler promedio en el área metropolitana es de $1,650. Eso es un aumento de casi un 25% con respecto al año anterior, un ritmo más del doble del aumento promedio nacional del 11.5%.

Con personas de todo el país mudándose a Florida Central, McNatt dice que los inquilinos deberían esperar otro 6-8% en aumentos en 2022. “Mientras exista la demanda multifamiliar, las tarifas continuarán acelerándose”, dijo.

Esa es una buena noticia para los desarrolladores. Un estudio de este año de la compañía de software Stessa calificó a Orlando como el segundo mejor metro de la ciudad para invertir en propiedades de alquiler, solo detrás de la región de Tampa.

Pero para inquilinos como Kristin y Jeff Howard, sus perspectivas de encontrar un nuevo lugar son sombrías. Ya están pagando $1,450 por una extensión de su contrato de arrendamiento en su casa adosada en el sur de Orlando. El lugar se anuncia a nuevos inquilinos por $1,700.

“El propietario dijo que le agradamos, así que solo nos está cobrando esta cantidad”, dijo Kristin Howard.

La propia tienda vintage en línea de Howards, Kick Bright, abrirá una ubicación física en el Milk District en enero. Pero ambos fueron despedidos de sus trabajos diarios en noviembre y necesitan un lugar más barato para vivir.

Dicen que su búsqueda ha sido desmoralizante. Algunos lugares piden tarifas de solicitud no reembolsables de $150.

“Si está buscando en tres lugares, cuesta entre $400 y $500 solo para solicitar”, dijo Jeff Howard. “No se le garantiza que vaya a ser aprobado”.

Y eso es si incluso pueden encontrar lugares abiertos. Las tasas de desocupación para los apartamentos de alto nivel, con un alquiler promedio de $1,870 por mes, como los del downtown de Orlando, se encuentran alrededor del 6.7%. Los departamentos de bajo costo en el área, con un alquiler promedio de $1,100 al mes, están desocupados a menos del 3%.

“Hay una completa falta de mano de obra y viviendas asequibles”, dijo McNatt.

Los desarrolladores se están preparando para el crecimiento en el área. Aunque Orlando cuenta con menos del 1% de la población de EE. UU., representa el 2% de todos los proyectos de desarrollo multifamiliar en curso, con 14,000 nuevas unidades actualmente en proceso.

Pero incluso si todos se ponen en línea el próximo año, es probable que obtengan alquileres premium. Para encontrar algo asequible, McNatt dice que los inquilinos deben buscar fuera de la ciudad en lugares como Kissimmee.

“Van a suceder grandes cosas en el condado de Osceola”, dijo.

McNatt señala que desarrollos como Margaritaville y WaterStar en la U.S. Highway 192 probablemente impulsarán cierto crecimiento en Osceola.

Ella dijo que eso podría provocar la conversión de algunos hoteles más antiguos en Kissimmee en apartamentos asequibles.

“Hay muchos hoteles infrautilizados por aquí que podría reutilizar un poco y convertirlos en viviendas para trabajadores”, dijo.

Los defensores de la vivienda han impulsado tales conversiones, pero una ordenanza que Osceola aprobó en noviembre ha hecho que el proceso sea más costoso para los desarrolladores. Pide medidas como mantener el 20% del suelo urbanizable como espacio abierto, lo que limitaría el número de unidades disponibles.

Al observar noticias como los planes anunciados por Disney para un campus en Lake Nona, McNatt dice que los inquilinos deben esperar que todo continúe en alza.

“Muchos ejecutivos han decidido que quieren vivir aquí”, dijo. “Así que van a trasladar sus operaciones aquí y su gente les seguirá”.

*Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Trevor Fraser.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.