Se disparan hospitalizaciones por COVID-19 en Ciudad de México

·2  min de lectura
Pandemia de COVID-19 en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 23 jul (Reuters) - Las hospitalizaciones por COVID-19 en Ciudad de México y los municipios adyacentes, hogar de unos 21 millones de personas, se incrementaron en un 33% en la última semana, informaron el viernes autoridades capitalinas, en medio del recrudecimiento de la tercera ola de la pandemia del coronavirus en el país.

Al viernes pasado había 2,538 personas hospitalizadas en la zona metropolitana del Valle de México y hoy suman 3,382, dijo Eduardo Clark, encargado de Tecnología en Ciudad de México, quien adelantó que, de ser necesario, incrementarían la capacidad hospitalaria, que actualmente está al 56%.

Además, la autoridad aseguró que la positividad de las pruebas para detectar el coronavirus ha venido disminuyendo desde mediados de julio.

"Afortunadamente vemos señales de que en la última semana la positividad se ha estabilizado", sostuvo Clark en rueda de prensa. "Entre el 18% y el 20% de las pruebas que se hacen son positivas y creemos que es una señal temprana que la curva más ascendente de contagios puede estar mitigándose en su velocidad".

Desde principios de junio, México está atravesando su tercera ola de la pandemia. A pesar de que los casos han superado a los de la primera ola del año pasado, las hospitalizaciones no han crecido a gran velocidad gracias al avance de la vacunación entre la población de mayor riesgo.

En la capital, como en el resto del país, la gran mayoría de los actuales infectados son jóvenes, muchos de quienes no han sido vacunados. En Ciudad de México, los mayores de 49 años ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. En todo el país, el 30% ha sido inmunizado con al menos una dosis.

"La ola de contagios que estamos viendo está muy centralizada en las personas de 18 a 39 años de edad", dijo Clark. "Tenemos que reforzar el mensaje a los jóvenes de Ciudad de México sobre las medidas de protección personal, de sana distancia, de uso de cubrebocas, de evitar fiestas y reuniones".

Sin embargo, la autoridad aseguró que a pesar de que el grupo de 19 a 28 años de edad es el que acumula la mayor cantidad de contagios, ello no se ha traducido en un incremento de las hospitalizaciones entre ese grupo. Sin embargo, sí se ha visto un aumento entre las personas de 30 a 39 años.

(Reporte de Diego Oré)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.