Se disparan las demandas de reducción de jornada en Alemania por el COVID-19

Berlín, 20 mar (EFE).- Las peticiones de las empresas alemanas para hacer reducción de jornada se han disparado en la última semana a causa del coronavirus, multiplicándose por 130 con respecto a la media del año pasado, informó este viernes la Agencia Federal de Empleo (BA).

En esta semana unas 76.700 empresas han solicitado sumarse a la opción de Kurzarbeit, reducción de jornada con garantía de empleo, cuando en 2019 la media semanal de peticiones se situaba en las 600 (en la ralentización de final de año llegaron a las 1.000).

Los sectores que más demandaron esta modalidad fueron los de la logística, la hostelería, el turístico y el de las ferias.

Los estados federados de donde provenían más peticiones eran Baviera, Baden-Württemberg y Renania del Norte-Westfalia, los Länder con más infectados con el nuevo coronavirus.

"Empleados y empleadores tienen dudas y afrontan grandes retos financieros, en ocasiones existenciales. Queremos apoyar a todos los afectados en esta situación especial y así evitar despidos de empleados en la medida de lo posible", aseguró el presidente de la BA, Detlef Scheele.

La BA resaltó que cuenta con fondos propios por valor de 26.000 millones de euros para atender a todas las posibles peticiones de Kurzarbeit y recordó que el Gobierno alemán ha puesto más dinero a disposición a causa de la crisis.

El gobierno alemán rebajó recientemente los requisitos para poder acceder al Kurzarbeit y asumió las contribuciones sociales de las empresas , consciente de que la pandemia de coronavirus supone un gran desafío para muchas empresas que han visto gravemente afectada su actividad económica.

(c) Agencia EFE