Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Disparan más de 80 cohetes desde Gaza hacia Tel Aviv, informa la policía israelí

<p> Hamás afirmó que había disparado más de 130 cohetes hacia Tel Aviv en respuesta a un ataque aéreo israelí </p> (AFP via Getty Images)

Hamás afirmó que había disparado más de 130 cohetes hacia Tel Aviv en respuesta a un ataque aéreo israelí

(AFP via Getty Images)

Se han disparado más de 80 cohetes hacia Tel Aviv desde Gaza, según la policía de Israel.

Una mujer murió en el bombardeo "sin precedentes", dijo a The Independent el portavoz de la policía israelí, Mickey Rosenfeld.

"Una mujer fue asesinada en Rishon LeTsiyon [justo al sur de Tel Aviv]", dijo y agregó: "Es uno de los ataques con cohetes más intensos en Tel Aviv, uno de los más graves y más grandes en años, golpeando el corazón mismo de Israel."

"La seguridad está en máxima alerta", añadió.

Mientras tanto, los gobernantes islamistas de Gaza, Hamás, dijeron que había disparado más de 130 cohetes hacia Tel Aviv en respuesta a un ataque aéreo israelí que derribó un edificio de departamentos.

"Estamos cumpliendo [ahora] nuestra promesa [al] lanzar un ataque masivo con cohetes contra Tel Aviv y sus suburbios, con 130 cohetes, en respuesta al ataque del enemigo contra [las] torres residenciales", declaró el brazo armado de Hamás en un comunicado.

Las hostilidades entre Israel y Hamás han matado a varios militantes y civiles en Gaza y al menos a dos israelíes.

Leer más: Jerusalén: ¿Por qué han aumentado las tensiones?

Israel ha desatado ataques aéreos en Gaza mientras los militantes bombardean Israel con cientos de cohetes.

El ritmo del ataque con cohetes fue tan implacable que el sistema de defensa de cohetes Iron Dome de Israel pareció estar abrumado.

Desde la puesta del sol del lunes, 28 palestinos, incluidos 10 niños y una mujer, murieron en Gaza, la mayoría por ataques aéreos, informaron funcionarios de salud. El ejército israelí dijo que al menos 16 de los muertos eran militantes.

Dos mujeres murieron por cohetes disparados desde Gaza que alcanzaron sus hogares en la ciudad sureña de Ashkelon, las primeras muertes israelíes en la actual violencia. Al menos otros 10 israelíes han resultado heridos desde el lunes por la noche.

Después de esas muertes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que los funcionarios decidieron "aumentar tanto la fuerza como el ritmo de los ataques" contra los grupos militantes Hamás y la Jihad Islámica en la Franja de Gaza.

Los funcionarios egipcios dijeron que estaban tratando de negociar un alto el fuego, pero el ciclo de violencia estaba ganando impulso. Incluso antes de las muertes israelíes, el ejército israelí señaló que estaba enviando refuerzos de tropas a la frontera de Gaza, y el ministro de Defensa ordenó la movilización de 5.000 soldados de reserva.

El bombardeo de cohetes y ataques aéreos fue precedido por horas de enfrentamientos el lunes entre los palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, incluidos enfrentamientos dramáticos en el complejo de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén, un lugar sagrado para judíos y musulmanes.

Lo que parecía ser uno de los combates más intensos entre Israel y Hamás desde su guerra de 2014 fue provocado por semanas de tensiones en la disputada Jerusalén.

Información adicional de agencias

Relacionados

Israel y Gaza se dirigen hacia un gran conflicto tras un nuevo día de violencia mortal

Israel bombardea a Hamas, 24 muertos en Gaza

Buscan nuevo gobierno en Israel tras fracaso de Netanyahu